La presidente del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, mencionó que desde el gremio solicitaron al Gobierno mostrar públicamente el reporte de los 'eventos adversos atribuibles a las vacunas', con el fin de aclarar dudas frente al proceso de inoculación.
Según la doctora Siches, la medida fue recomendada debido a que la población ya demuestra "ir bajando los grados de incertidumbre frente a las vacunas", por lo que es necesario seguir respondiendo a las dudas y mitos que sostiene la ciudadanía frente a los componentes.
"Las personas han ido bajando los grados de incertidumbre frente a la vacuna, nosotros siempre planteamos que era necesario acoger las dudas de la población y no plantearlas como personas ignorantes o como que estaban pensando cosas muy distantes de la realidad, sino que ir aclarando los hechos. Le pedimos al Gobierno y creemos que podría ser muy bueno, mostrar el reporte de los 'eventos adversos atribuibles a las vacunas', justamente para dar cuentas que esos resultados de Sinovac y Pfizer han sido muy escasos", aseguró la presidenta de Colmed en radio T13.
A estas palabras especificó que los efectos 'adversos' de las vacunas "han sido reacciones menores. Por un lado Pfizer, que es más inmunogénica, hay personas que han tenido un poco más de cuadros febriles o reacciones alérgicas, pero para Sinovac y la gran mayoría de las vacunas, las reacciones han sido muy puntuales, enrojecimiento en el punto de vacunacion, dolor, pero cosas muy menores y ninguno de los grandes reportes falsos que circulan en línea".
Por esto, la doctora Siches recomendó informar "transparantemente" a la ciudadanía. Además, aseguró que es importante dar a conocer entre las personas "el efecto que produce que los pares se vayan vacunando y este reporte de 'yo me vacuné, no me ha pasado nada'".
Finalmente, confirmó que el segundo dato que se está monitoreando, es el efecto que produce en las personas que ya han tenido acceso a la vacunación en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes: "Tal como lo ha hecho Israel es importante ir monitorizando semana a semana este proceso". Sobre esto agregó que "creemos que eso también va a terminar de convencer a los compatriotas que esto es una estrategia segura y que permite disminuir su impacto sanitario".