El alcalde de Renca, Claudio Castro.
Aton Chile/ Archivo.
Revuelo ha causado la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de inhabilitar al alcalde de Renca, Claudio Castro, para competir a la reelección. Esta jornada, jefes comunales del oficialismo y la oposición lamentaron lo ocurrido e insistieron en que debe competir.
Según explicó el tribunal, Castro habría incumplido con los plazos establecidos para concretar su desafiliación de la Democracia Cristiana y presentarse como independiente, "es decir, entre las 00:00 horas del 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del 11 de enero de 2021".
Al respecto, el alcalde Independencia,
Gonzalo Durán, planteó: "Conocemos a Claudio Castro, independiente de nuestras ideas es obvio que ha sido un extraordinario alcalde para Renca y creemos que son los ciudadanos quienes tiene que tomar la decisión".
Asimismo, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, comentó que "hoy solo por un resquicio legal se le impide a Claudio competir, respetamos la justicia electoral, pero esto es sentido común".
Mientras que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, expresó que "Gonzalo Durán, Claudia Pizarro y yo pensamos distinto, pero en democracia nos une un sólo espíritu, Claudio Castro debe competir y lo más importante los vecinos de Renca deben decidir".
Más temprano por Twitter, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lamentó que el "Tricel deje fuera de carrera a un excelente alcalde como Claudio Castro de Renca. El PRI ganará por secretaría y se margina un edil que ha demostrado capacidad, entrega y liderazgo en favor de su comuna". Esto en alusión al candidato del PRI, César Monsalve, quien quedaría solo en competencia. El mensaje luego fue borrado.
Desde la misma red social, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, emplazó a Alessandri por sus palabras: "¿Queriendo ganar votos DC alcalde? Dejemos que las instituciones funcionen. Las leyes son iguales para todos, la ciudadanía está cansada que algunos tengan privilegios por sobre otros. Siga ejerciendo su cargo en Santiago que lo ha hecho bien y deje que los tribunales hagan su trabajo".