EMOLTV

PS, PPD, PR y DC critican dichos de Bellolio sobre ganar "3-0" en la Convención: "Actúa como diputado y no como ministro"

El titular de la Segegob proyectó un triunfo de Chile Vamos y el Partido Republicano, siendo la lista más votada, con mayor cantidad de constituyentes y que por sí misma va a conseguir 1/3 de los constituyentes.

27 de Febrero de 2021 | 18:28 | Por Leonardo Vallejos y M. Romero, Emol
imagen

Imagen de archivo.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Críticas generaron en la oposición los dichos del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien proyectó que Chile Vamos va a ganar "3-0" en la elección a la Convención Constitucional. Situación ante la cual cuestionaron la conveniencia de sus declaraciones.

Según dijo el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio, en esa elección "creemos que vamos a ganar 3-0: Vamos por Chile va a ser la lista más votada,va a ser la lista que va a sacar la mayor cantidad de constituyentes, y va a ser la lista que por sí misma va a conseguir 1/3 de los constituyentes. Pero a diferencia de otros, que quieren 1/3 para bloquear, este es un tercio para dialogar".

Al respecto, el timonel y abanderado presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que "en vez de preocuparse de cómo le irá a la coalición electoral de Gobierno, el ministro debiera ocuparse de cómo el Gobierno resolverá el problema de la quiebras de las Pymes, y de que le lleguen recursos a las familias que sufren la crisis económica provocada por la prolongación de la pandemia".

A su juicio, "las frases del ministro reflejan que este Gobierno ya terminó, y que no tiene nada más que ofrecerle al país, excepto su intento de seguir gobernando".

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó que "el ministro Bellolio fue un reconocido promotor de la opción del Rechazo en el Plebiscito de octubre. Por eso espera que Chile Vamos, en su alianza con los extremistas del Partido Republicano, impidan en la Convención Constitucional que los cambios que demanda la ciudadanía se hagan realidad".

En esa línea, el senador Elizalde consideró que "el ministro Bellolio no está pensando en cómo se construye una mayoría para avanzar en una Constitución a la altura de lo que Chile merece, sino en cómo su sector se atrinchera en un tercio para garantizar que nada cambie. Parece que se olvidó del malestar ciudadano expresado en el estallido de octubre. No contribuye a la paz social pretender pasar por encima de las demandas de la ciudadanía".

En tanto, el líder y presidenciable del PR, Carlos Maldonado, expresó que "los ministros están para gobernar. Si el ministro Bellolio quiere dedicarse a la campaña, que salga del Gobierno".

"Dice que quieren ganar la elección del 11 de abril 3-0 cuando como Gobierno van perdiendo por goleada, en La Araucanía, en la ayuda social a las personas por la pandemia, en la delincuencia. Que se dedique a trabajar y deje la campaña en manos de quienes corresponde: las candidatas y candidatos", complementó Maldonado.

Para el presidente de la DC, Fuad Chahín, lo dicho por Bellolio es "claramente es impropio, creo que a veces el ministro Bellolio más bien actúa como diputado todavía y no como ministro".

Con ello, Chahín consideró que además "está equivocado, porque a pesar del pragmatismo que les permitió tener una sola lista, creo que hay un mundo entero moderado, de centro, que no está disponible a colocar los votos en la misma lista de José Antonio Kast y terminar con esos votos eligiendo a los más conservadores, autoritarios, de la derecha más anacrónica y yo creo que eso le va a terminar jugando en contra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?