EMOLTV

"No hay fecha exacta": Salud explica que negociaciones con vacuna Johnson & Johnson están demoradas

Desde la cartera precisaron que se debe a que aún no se fijan algunos elementos del contrato y de los seguros: "Ellos quieren tener dispensas en relación a lo que puede ocurrir legalmente con el uso de la vacuna en Chile".

01 de Marzo de 2021 | 14:50 | Por Carolina González, Emol.
imagen
AP
El Ministerio de Salud informó que las negociaciones con vacuna Johnson & Johnson se encuentran demoradas, por lo que se desconoce la fecha en que esas dosis podrían llegar al país. Esto, luego de que el componente fuese aprobado de emergencia para su uso el pasado viernes 27 de febrero en Estados Unidos.

"Con respecto a Johnson & Johnson, nosotros estamos en conversaciones con ellos, se están fijando algunos elementos que tienen que ver con el contrato y con algunos seguros, por lo tanto no tenemos fecha exacta de cuándo podamos decir que van a llegar esas vacunas", puntualizó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Frente a esto, la autoridad sanitaria concluyó que "si no podemos avanzar con Johnson & Johnson, obviamente y ya lo hemos hecho, habrá que seguir negociando arduamente con las otras compañías (...) Ellos quieren tener dispensas en relación ha lo que puede ocurrir legalmente con el uso de la vacuna en Chile".

No obstante, el jefe de la cartera fue enfático en mencionar que se encuentran en conversaciones con otros laboratorios en caso de que las negociaciones con Johnson & Johnson no terminen en un acuerdo. Además, comentó que con Sinovac se están viendo la opción de aumentar las dosis.

"Estamos negociando también y en conversaciones con Sputnik, CanSino y con Covax, que la semana pasada respondió que nos hará llegar una primera cantidad de 850 mil dosis de la vacuna AztraZeneca. La semana pasada, llegaron 4 millones de dosis de Sinovac, más una cantidad cercana a los 200 mil de Pfizer. Por el momento tenemos una buena cantidad de vacunas para seguir con el plan masivo, con Sinovac estamos negociando también un aumento en la cantidad de dosis, que eran originalmente 10 millones y se logró avanzar rápidamente, no puedo dar las cifras todavía, pero es un aumento importante", proyectó el ministro.

Aplazamiento de segunda dosis


Respecto a la recomendación que realizó el Consejo Asesor del Ministerio de Salud, con respecto a postergar la segunda dosis de la vacuna en 90 días, desde la cartera aclararon que es sólo para el componente Pfizer y que se mantendrán los 28 días.

"El Plan Nacional de Inmunizaciones, bajo las recomendaciones del Consejo Asesor de vacunas del Ministerio de Salud y también bajo las recomendaciones del CDC es colocar la segunda dosis de la vacuna Pfizer dentro de los plazos que se han determinado, pero hoy hay información disponible que anuncia que se podría realizar un atraso de la segunda dosis de hasta 6 semanas, pero no hay mayor información científica que permite aplazar más allá la vacuna de ese periodo", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por esto, el Ministerio de Salud aseguró que "el Plan Nacional de Inmunizaciones en conversaciones con CAVEI ha determinado que la segunda dosis de la vacuna Pfizer, al igual que la vacuna Sinovac se va a colocar 28 días después de la primera dosis. Es decir, todas aquella personas que han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer desde el día 22 de febrero, van a recibir su citación a la segunda dosis a los 28 días".

A estas palabras, la subsecretaria agregó que esta medida "va a permitir una logística más fácil que todas las personas, tanto que reciben Pfizer o Sinovac, van a recibir su segunda dosis a los 28 días de la primera dosis".

Finalmente, la autoridad sanitaria aclaró que estas recomendaciones son, en su mayoría, para aquellos países que sufren de una "escasez" de vacunas, situación que no ocurre en Chile:

"Hoy día, estamos tomando todos los resguardos y medidas de acuerdo a la información científica, hay que decir que las recomendaciones a nivel internacional, en general son dentro de una situación donde hay una escasez importante de vacunas, eso en nuestro país no ha ocurrido. Tenemos más de 8 millones de dosis disponibles para continuar con el calendario de vacunación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?