En el inicio del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, dio a conocer las cifras del curso pasado, el cual estuvo marcado por la pandemia del coronavirus que obligó a suspender y reprogramar causas, además de realizar de forma telemática aquellas que no se postergaron.
En este sentido, el abogado manifestó en su discurso que los tribunales de primer grado, es decir, aquellos que conocen asuntos de familia, laborales, de cobranza laboral y previsional, penales y civiles, tuvieron ingresos de más de 2 millones 660 mil causas, lo que significó una disminución de un 21% respecto de 2019.
Por su parte, las
causas terminadas fueron más de 1 millón 920 mil, lo que implicó un descenso del 27,5% en relación al año anterior. Por otra parte, al 31 de diciembre se contabilizaron más de 2 millones 650 mil
causas pendientes, representando un aumento de un 13,9% respecto de 2019.
"Es indudable que estas cifras se han visto influenciadas por la pandemia, particularmente por las interrupciones en la tramitación de los juicios ordenada por la ley de suspensión de plazos. Esto se refleja en materia penal, laboral y civil y, además, se refuerza en el caso de los tribunales de familia por efecto de los esfuerzos destinados a tramitar las retenciones del 10% de las AFP. Hay mucho trabajo por hacer y los tribunales durante este 2021 tendremos que redoblar los esfuerzos para normalizar el inventario de causas pendientes", manifestó Silva.
En tanto que las Cortes de Apelaciones, durante el año pasado ingresaron 345 mil causas, cifra inferior a 2019 en un 33,5%. "Tal como en años anteriores, la mayor carga de ingresos estuvo radicada en los recursos de protección, con más de 223 mil ingresos. Entre estos, los asociados a la materia 'Isapres', nuevamente, son aquellos más representativos, con poco más de 208 mil causas. Si no consideráramos las causas de Isapres, la disminución de los ingresos en Cortes de Apelaciones se reduciría al 4,2%", indicó.
"Hay mucho trabajo por hacer y los tribunales durante este 2021 tendremos que redoblar los esfuerzos para normalizar el inventario de causas pendientes"
Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema
"Los términos, por su parte, experimentaron un aumento de un 70,5%, con más de 519 mil causas, mientras que las pendientes alcanzaron las 77 mil 800, lo que representa un 70% menos que en 2019. Ambos fenómenos se explican por la resolución de los recursos de protección por Isapres
que ingresaron concentradamente en los últimos meses del 2019", señaló el presidente del máximo tribunal del país.
Por último, este año los ingresos en la Corte Suprema aumentaron radicalmente, en más de un 270%, con más de 154 mil causas. "Este incremento parece explicarse principalmente por las apelaciones a los recursos de protección, que pasaron de poco más de 29 mil ingresos en 2019 a más de 143 mil durante 2020, de las cuales 138 mil corresponden a Isapres. Por otra parte, resulta llamativo el aumento en casi mil ingresos de las acciones de amparo, lo que constituye un incremento de un 34,2% en relación a la anualidad 2019", dijo.
Por su parte, las causas terminadas el el máximo tribunal alcanzaron las 150 mil, lo que representa un incremento del 308,6% respecto al año anterior. Finalmente, las causas pendientes superaron las 15 mil 800, lo que representa un incremento del 31,9%. "Nuevamente este fenómeno se explica por las apelaciones de los recursos de protección de Isapres, pues si no se consideran estas últimas, el aumento de causas pendientes sería de un 2%", concluyó.