EMOLTV

Toque de queda: El punto que condiciona el apoyo de la oposición a la extensión del Estado de Catástrofe

Los beneficios sociales asociados a la mantención de la medida, además de la situación de la pandemia, son los que obligan a la centroizquierda a reflexionar sobre su eventual rechazo.

02 de Marzo de 2021 | 15:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente requiere del voto de la mayoría simple de los diputados.

Aton
Una justificación científica y social de la efectividad de la medida y un compromiso de que no se continuará con el, o al menos se limitará su uso, es lo que pretende la oposición respecto al toque de queda para apoyar la continuidad del Estado de Catástrofe que vence el próximo 13 de marzo.

El Presidente Sebastián Piñera buscará extender este estado, para lo cual debe enviar un proyecto al Congreso para que sea este poder del Estado el que apruebe la idea, tal como se lo exige la Constitución.

Desde la centroizquierda señalan que no pueden rechazar de plano la propuesta, reconociendo que es innegable que el país continúa en un "estado de catástrofe" considerando los efectos de la pandemia del covid-19 y que existen distintos beneficios sociales -como el Ingreso Familiar de Emergencia- que están asociados a esta situación excepcional y que permiten la liberación de esos recursos.

"Nosotros estamos evaluando, porque es un tema que no es fácil, porque recordemos que además hay muchos proyectos de ley, de postergaciones de pago o de otros beneficios, que están sujetos al Estado de Catástrofe. Entonces nosotros no queremos ser irresponsables, queremos discutirlo, pero nuestra posición es que el Gobierno tiene que comprometerse a terminar con los toques de queda o limitarlos a donde pueda ser razonable si es que el Gobierno es capaz de presentar razones fundadas para eso", dijo la diputada Camila Vallejo en representación de la bancada comunista.

La legisladora cuestionó que al anunciar la extensión de este Estado el Presidente lo haya hecho haciendo referencia y vinculándolo a la situación de violencia que afecta a La Araucanía, pese a que se implementó para contener la pandemia.

Vallejo planteó demás una idea que es analizada por el resto de la oposición y es que, por ejemplo, el toque de queda esté asociado solo a la Fase 1 de Cuarentena, por lo que solicitarían que hagan modificaciones en el Plan Paso a Paso como condición a la aprobación.

"El Estado de de Excepción debe mantenerse porque estamos en una catástrofe, lo que tenemos que analizar es la efectividad de ciertas acciones que se hacen, como el toque de queda. Este no ha demostrado ser muy efectivo para disminuir la interacción social, produce a veces aglomeraciones para alcanzar a llegar al hogar antes del tiempo, eso debe ser revisado. El toque de queda tampoco tiene sentido en comunas en Fase 4, por ejemplo, y ahora es una orden nacional", comentó al respecto el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Daniel Verdessi.

El falangista agregó que "se debe revisar el Paso a Paso, a mí me parece una buena estrategia, pero que debe ser afinada", resaltando que "globalmente creemos que tenemos que tener una dilución seria en la Cámara donde manteniendo el Estado de Excepción, mejoremos las medidas".

Considerando que para aprobarse requiere de un quórum simple en ambas cámaras (mayoría de los presentes), el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, planteó que "le decimos con claridad al Presidente, que si no hay evidencia suficiente, si no hay ciencia que fundamente las restricciones, entonces no va a contar con los votos".

"Nosotros estamos siempre por cuidarnos, pero las medidas para cuidarnos tienen que estar fundamentadas. El Gobierno no ha mostrado ningún estudio que fundamente que el toque de queda evita mayor propagación del virus, todo lo contrario, los análisis con los que contamos demuestras exactamente lo contrario: cuando las personas concurren al comercio abierto solo hasta las 18:00 horas, se generan aglomeraciones", apuntó el frenteamplista.

El presidente de la FRVS, diputado Jaime Mulet, enfatizó que la decisión de respaldarlo o no, está siendo analizada desde dos dimensiones: "La económica, para facilitar el gasto y tiene una dimensión de orden público", aunque señaló que se "abriría a apoyarlo".

"La dimensión económica a mi juicio es muy importante tenerla, ya que flexibiliza, se pudo usar el 10% y hay gente que puede acceder a recursos, por eso hay que aprobarlo porque la pandemia sigue. Lo otro (dimensión de orden público) es complejo, porque el Gobierno si pretende usarlo para declarar un estado de sitio, no", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?