Pese a su aprobación ayer en el Senado, diputados de oposición y oficialismo mantienen la idea de que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales de abril se realicen en una jornada y no en dos días como ha propuesto el Gobierno, a través de una reforma constitucional.
Preocupados por la seguridad de los votos, la diputada y presidenta de la comisión de Gobierno Interior Andrea Parra (PPD), junto a su par de RN Andrés Longton, solicitaron al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de realizar en un solo día dichos comicios, pero con resguardos.
"A casi un mes de la elección parece arriesgado innovar en la cantidad de días para votar. Creemos que es más eficiente duplicar las mesas y aumentar las horas de funcionamiento y le pedimos al Gobierno que se abra a esta idea. La elección más importante del último medio siglo requiere garantías para todos", sostuvo la diputada Parra.
El diputado Longton, explicó que la idea es que junto con lo anterior, se extienda "el horario de votación y duplicando el número de mesas, para efectos de que no se produzcan congestiones muy altas a la hora de ir a votar", aludiendo de paso a que el Servicio Electoral (Servel) cuenta con la atribución de crear más mesas, mientras que el horario se puede extender a través de una ley.
A juicio del parlamentario oficialista, la idea permitirá descongestionar las mesas "y creemos que esta idea va a permitir dar mayor garantías de cumplir con los objetivos que busca el país y que la gente vote con tranquilidad y que no se haga aglomeración en los lugares de votación".