EMOLTV

Declaraciones cruzadas y falta de quórum complican trámite en la Cámara de proyecto para hacer la elección en dos días

La comisión de Gobierno Interior aprobó la ideas de legislar, pero dejó para esta tarde la discusión en particular, obligando a la Sala a sesionar mañana de forma extraordinaria y no despacharlo hoy como buscaban desde el Ejecutivo.

04 de Marzo de 2021 | 14:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión retomará a las 15:00 horas.

Aton
Con recriminaciones cruzadas, y con la imposibilidad de ser despachado hoy desde el Congreso, terminó la comisión de Gobierno Interior de la Cámara que esta mañana revisó el proyecto que permite que la elección de abril se realice en dos días.

La instancia, tras más de dos horas discutiendo y con la presencia del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez; aprobó la iniciativa en general, pero dejó la votación en particular para esta tarde a partir de las 15:00 horas. Lo anterior pese a que ya estaba convocada desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas con el fin de que hoy mismo fuese votado, considerando la discusión inmediata con la que cuenta y el trámite exprés que se hizo ayer en el Senado.

Los desacuerdos entre Ejecutivo y oposición llevaron a que finalmente el Pleno de la Cámara fuera convocado a una sesión extraordinaria para mañana a las 11:00 horas. Pero esto no significa necesariamente que vaya a ser despachado a ley, pese a que faltan solo 38 días para los comicios.

A eso se agrega que, según los cálculos hechos por La Moneda, la reforma podría haber sufrido un duro traspié hoy en la Sala considerando que requiere un quórum elevado para ser aprobado. Pero además de las inasistencias (que hoy alcanzaron 38), hubo 12 legisladores pareados quienes no hubieran votado, lo que habría provocando el rechazo del proyecto.

Lo anterior porque ya se presentaron indicaciones que modifican lo elaborado por el Senado, que de aprobarse también en la Sala lo llevarían a tercer trámite.

Indicación por Renca


Y además se sumó una indicación -presentada por el diputado Pablo Vidal (exFA)- que va más allá de la materia y para buscar insistir en solucionar la situación que afectó al alcalde de Renca, Claudio Castro, quien no podrá ir a la reelección y también quien quiso aspirar al sillón edilicio por Chile Vamos, Amparo García. Ambos fueron impugnados por el Tribunal Electoral. Una indicación en el mismo tenor fue rechazada por los senadores este miércoles.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo valorar que la presidenta de la comisión, diputada Andrea Parra (PPD), haya puesto en trámite el proyecto, pero apuntó sus dardos a la timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, que es parte de la instancia.

"Lamentamos que la diputada Catalina Pérez, se haya opuesto a que esto fuese despachado hoy día de la comisión de Gobierno, no entendamos cómo se pretende poner cortapisas a una iniciativa que lo que busca es promover la participación. Realmente nos llama la atención, pero esperamos que eso no ocurra. Entendemos que la comisión finalmente despachará este proyecto el día de hoy", dijo agregando que "necesitamos luego que esto sea ley para comenzar a implementar todas cosas accesorias al proyecto".

Dentro de la comisión, la legisladora frenteamplista acusó al Ejecutivo de "faltar a la verdad" y se mostró sorprendida de a su juicio una falta de preocupación por la custodia de las urnas durante la noche del 10 al 11 de abril.

Respecto a las indicaciones que podrían entrampar el trámite, el secretario de Estado dijo que "más allá de los casos particulares que podrían verse beneficiados con las indicaciones que hoy conocemos y que son similares algunas a indicaciones que fueron rechazadas ayer ampliamente en el Senado, no nos parece que a propósito de una reforma constitucional que es sobre un tema completamente distinto, que es la habilitación del voto en dos días, se discutan cosas que son distintas".

La diputada Parra, en tanto, acusó al Gobierno de improvisar y tratar de sacar adelante un proyecto sin considerar todos los aspectos necesarios.

"Nosotros tenemos una democracia que ya está bastante apaleada como para que sigamos dándole la espalda. Aquí, porque lo que hemos visto en este período es una improvisación increíble del Gobierno, nosotros venimos admitieron desde la comisión hace mucho rato que se pudieron haber tomado medidas para evitar todas estas improvisaciones o ‘lo vamos viendo en el camino’, ahora cuando estamos ad portas de las elecciones y nos empezamos a encontrar con una serie de problemas nos viene a apurar la máquina", recalcó.

La presidenta de la comisión calificó de "poco serio, poco responsable", discutirlo sin considerar todos los puntos, pero aclaró que "nosotros trataremos de colaborar, pero tampoco podemos improvisar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?