$30 mil diarios es la retribución que el Gobierno propone para los
vocales de mesa que asistan a las próximas elecciones si es que se realiza el
sábado 10 y el domingo 11 de abril y si es que acuden los dos días, alcanzando así
un total de $60 mil.Esto en el marco de la reforma constitucional que se está discutiendo en el Congreso y que en el marco de la pandemia, el Ejecutivo ha propuesto que los comicios donde se elegirán
gobernadores regionales, concejales, alcaldes y miembros de la Convención Constitucional se hagan en dos jornadas continúas.
46.081mesas habrá en las elecciones con un promedio de cuatro vocales cada una
En ese sentido, se ha considerado
aumentar el incentivo para los vocales quienes, según señala el proyecto, serían los mismos el sábado y el domingo.Desde el Servel estiman que habrá cuatro vocales en promedio por mesa y según informó hoy el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, quien expuso en la en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, se proyecta que habrá 46.087 mesas.
Por tanto serán 184.348 las personas convocadas a cumplir esta función. Si a ellas se les entrega un bono de $60 mil por ambas jornadas, el gasto llegará a los $11.060.880.
La iniciativa contempla hasta ahora que si un vocal de mesa llega a trabajar solo uno de los dos días, se le pagará lo mismo que se le entregó a quienes se desempeñaron en esta función en el Plebiscito, es decir, $19.300.
En el referéndum, por este concepto, se consideró un total de $4.313.260.500. De este modo, si se aprueba la reforma considerando el aumento de la retribución y que sea en dos días, se deberá gastar 6.746.899.500 más que el 25 de octubre.