EMOLTV

Comisión de la Cámara aprueba con cambios proyecto de elección en dos días: Se incluyó caso de alcalde Castro

La Sala está citada este viernes a sesión extraordinaria para tramitar la iniciativa que podría tener que volver al Senado, a 38 días de las elecciones. Esto si los diputados aprueban los cambios hechos en la instancia.

04 de Marzo de 2021 | 17:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión de Gobierno sesionó esta tarde hasta total despacho.

Aton
Tras la tensa discusión que se dio esta mañana, finalmente la comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó en particular y con cambios el proyecto que permite que las próximas elecciones de abril se realicen en dos días, pudiendo los ciudadanos sufragar el sábado10 o el domingo 11.

Con esto, la reforma será discutida mañana por el Pleno de Diputados, quienes fueron convocados a una sesión extraordinaria a desde las 11:00 horas con este fin.

Tal como ocurrió este miércoles en la comisión de Constitución del Senado donde se revisó por primera vez la iniciativa impulsada por el Ejecutivo y refundida con iniciativas parlamentarias, el tema principal de la discusión en particular fue cómo se resguardarán las urnas con los votos en su interior por la noche y el material electoral.

Los diputados miembros de la comisión hicieron una modificación respecto a lo ya zanjado por el Senado en esta línea, y si esto prospera mañana en la Sala, por haberle hecho cambios, el proyecto deberá volver a la Cámara Alta a un tercer trámite. Todo esto a menos de una semana de que comience la franja electoral y a 38 días de la fecha original de los comicios.

Desde el Gobierno han expresado que esperan que el proyecto salga en los mismos términos que en el Senado para que desde mañana quede disponible para ser ley. En ese sentido, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, recordó que las indicaciones aprobadas hoy requerirán de un "alto quórum" para que mañana prosperen.

Uno de los cambios que se le hizo hoy -al aprobar una indicación de la diputada Catalina Pérez (RD)- apunta a la labor que podrán cumplir los apoderados en el resguardo de las urnas. Según se había señalado desde lo tramitado en el Senado, en el sellado (sábado por la tarde) y apertura (domingo) de las urnas, podrán estar presente los representantes de los candidatos. Ahora se agregó que también los postulantes a los distintos cargos podrán designar a un apoderado para que junto con las Fuerzas Armadas, pernocten en el local de votación participando del proceso de custodia. Señalando que ellos no podrán entrar a la Sala donde estén guardando las urnas.

Además se le solicitó -aunque se rechazó la indicación- al presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, que comprometa otras medidas que aseguren la confiabilidad del proceso, como la instalación de cámaras de seguridad o poner número de serie a los sellos con los que serán cerrados las urnas.

El caso de Renca


Por otro lado se discutió una indicación presentada por el diputado Pablo Vidal (ExRD) que permitiría al alcalde de Renca, Claudio Castro, -y cualquier otro candidato a cualquiera de los cargos en votación- insistir en su candidatura a la reelección luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara su solicitud de reposturlarse por considerar que no renunció dentro del plazo a su militancia a la Democracia Cristiana.

En la misma línea se presentó una del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) que va más allá de la situación particular, agregando a otros candidatos a alcaldes y gobernadores, como el caso de la aspirante por el gremialismo Amparo García quien apostaba al sillón edilicio de San Bernardo, pero se rechazó su candidatura por ahora haber sido inscrita como independiente por el mismo partido del que había renunciado.

Ambas indicaciones fueron aprobadas, haciendo un cambio significativo a lo que hizo el Senado, donde tras ser discutido no alcanzó el quórum necesario. Ninguna de las dos contó con el apoyo de Renovación Nacional, a excepción del diputado Andrés Longton. Mientras que su par, Andrés Celis, hizo reserva de constitucionalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?