EMOLTV

Candidatos de Chile Vamos ingresan recurso de protección contra reforma del Gobierno por elecciones en dos días

La acción interpuesta por los postulantes a la Convención, Alejandro Fernández, Jaime Flores y Federico Iglesias, está dirigida contra el titular de la Segpres, Juan José Ossa, y el presidente del Colegio Directivo del Servel, Andrés Tagle, por "interferencia ilegítima" en el proceso constitucional.

04 de Marzo de 2021 | 17:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago ingresaron esta tarde tres candidatos de Chile Vamos a la Convención, quienes buscan frenar la reforma constitucional enviada por el Gobierno al Congreso y con la cual se busca que las elecciones de abril se realicen en dos días, sábado 10 y domingo 11 de ese mes.

La acción fue interpuesta por los postulantes por el distrito 13, Alejandro Fernández (IND-Evópoli); por el distrito 10, Jaime Flores (UDI) y por el distrito 15, Federico Iglesias (IND-RN), y está dirigido contra el titular de la Segpres, Juan José Ossa y el presidente del Colegio Directivo del Servel, Andrés Tagle, por "interferencia ilegítima" en el proceso constitucional.

Esto, según señalan en el escrito, "al impulsar la cartera del primero una reforma que permitiría realizar la elección de convencionales constituyentes durante dos días en el mes de abril, medida que, de ser aprobada, debería ser implementada por el segundo, configurándose así una clara interferencia en un proceso donde dichos funcionarios carecen de competencia, amenazando a los derechos a la seguridad jurídica y expectativas legítimas, configurándose actos ilegales y arbitrarios que constituyen una amenaza a los derechos consagrados en los artículos 19 N°2, 19 Nº24 y 19 Nº26 de la Constitución".

"Hoy presentamos este recurso de protección contra el Gobierno, porque está vulnerando el derecho a la seguridad jurídica de los chilenos, consagrado en el artículo 19 número 26. Por lo mismo, pedimos al Tribunal que ordene al Gobierno retirar el proyecto de reforma constitucional y que se abstenga en lo sucesivo de cualquier acto u omisión que implique intervenir en las reglas del proceso constitucional", comentó Fernández.

Según el escrito, "este recurso se centra en la grave vulneración al principio de juridicidad, los principios de seguridad jurídica y confianza legítima que implicaría el que la elección de convencionales constituyentes, prevista por expresa disposición constitucional para el día domingo 11 de abril, se realizara en dos días, los días 10 y 11 de abril, como han propuesto algunas autoridades de gobierno y miembros del Congreso".

"Este cambio en las reglas de una elección, a casi un mes de la misma, y en circunstancias en que dichas reglas han sido consagradas en un proceso constituyente soberano y sancionado por el pueblo de Chile en un plebiscito, que congregó a un alto porcentaje de la ciudadanía, no puede sino implicar una interferencia ilegítima de las autoridades ejecutivas y un atentado a los derechos a la seguridad jurídica y confianza legítima de los ciudadanos que participan de este proceso constituyente", agrega el recurso.

De esta forma, los postulantes de la lista del oficialismo y el Partido Republicano, espera que se ordene a Ossa "retirar" el proyecto o establecer las modificaciones pertinentes "para evitar que dicho proyecto habilite la elección en dos días. En caso de aprobarse, esperan que el Servel, "disponga la realización de la elección solo para el día 11 de abril".

"Este es el proceso democrático más importante de la historia reciente de Chile e improvisar es una irresponsabilidad. Los chilenos tienen derecho a definir el futuro del país en elecciones democráticas libres y seguras", agregó Flores.

En la misma línea, Iglesias planteó que "realizar la elección del 11 de abril en dos días es una muy mala idea. El sistema de elecciones de Chile siempre ha sido un motivo de orgullo, por su transparencia y los rápidos resultados que entrega. Dejar las urnas selladas de un día para otro será un caldo para generar suspicacia respecto de la transparencia del proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?