EMOLTV

Seremi de Salud Araucanía dice que "población perdió el miedo a la pandemia" y su par de Los Lagos habla de "tercera ola"

Las cifras récord en ambas zonas han despertado las alarmas entre las autoridades regionales, insistiendo en que la población no tome una actitud de "relajo" frente a las medias sanitarias, a raíz de la llegada de las vacunas.

06 de Marzo de 2021 | 11:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Preocupación por cifras récord en La Araucanía y Los Lagos (foto referencial).

Aton / Archivo.
"Definitivamente aquí se demuestra que nuestra población le perdió el miedo a la pandemia, la que aún no ha terminado... De hecho, todavía está sumamente activa".

Esas fueron las palabras de la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, al mostrar su preocupación frente a las cifras en rojo que presenta la zona en cuanto a casos nuevos, activos y hospitalizados.

En las últimas horas fueron confirmados 458 contagios nuevos, elevando a 42 mil 105 el número total de infectados en lo que va de la pandemia. En tanto, a nivel regional, las personas que se encuentra en la fase contagiante de la enfermedad son 2.229, y en Temuco los activos son 704.

Según dijo la seremi, por ahora no hay espacio para el relajo o para "confiarse", pensando en que la vacunación lo podrá solucionar todo. "La vacunación no va a ejercer su efecto hasta al menos 6 meses más y al día de hoy tenemos que seguir cuidándonos porque si no esto se puede transformar en una tremenda pandemia a nivel regional", planteó a El Austral de Temuco.

"Hacemos un llamado muy enérgico a todos los habitantes de la Región, especialmente a aquellos de comunas que están retrocediendo en fases del Plan Paso a Paso como las comunas de Pitrufquén y Teodoro Schmidt a transición y, especialmente, a las comunas que retroceden a cuarentena desde el sábado (hoy) que son Freire, Renaico y Temuco", dijo la autoridad sanitaria regional.

Aumento de casos en Puerto Montt


En Puerto Montt también preocupan los aumentos. En los últimos 7 días los nuevos contagios se han elevado en 3,5% y en 6,9% en los últimos 14 días. A nivel regional, también hay alzas, con un 4,2% ( 2.147) en 7 días y 8% (3.959) en 14 días.

En tanto, los casos activos pasaron en la comuna de 431 el viernes 26, a los 558 de ayer (29,4%); mientras que hace 14 días, los contagiantes eran 619 (-9,7%). A nivel regional, en los últimos 7 días hubo un aumento de un 20,7% (338); y, en dos semanas bajó a un 7,3% (-155).

Estas son las cifras que llevaron a que el seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, sostuviera que "nos hace prever que viene una tercera ola", y que dependerá del comportamiento sanitario de la comunidad "cuán ancha y cuán alta va a ser esta ola, a la hora de graficarla", según consigna El Llanquihue.

"A esta altura probablemente ya venga esta tercera ola. Faltan algunos días para poder confirmarla. Pero, puede ser tan pequeña, que pase desapercibida. ¿De qué depende? Y esto es lo terrible, de cómo nos hemos portado desde hace dos semanas y media a la fecha, cuando salieron (de cuarentena) las primeras comunas. Es decir, ya tenemos esa primera parte de la ola, jugada".

Por lo anterior, explicó que si esta alza se mantiene, podrían existir retrocesos "justamente en las medidas de libertades", como volver a cuarentena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?