EMOLTV

Seremi de Salud del Biobío y preocupación por récord de contagios: "Es muy relevante que esta cuarentena sea estricta"

Un riesgo más elevado de contagiarse tienen los habitantes de esa región, según la autoridad sanitaria regional, ya que "la tasa de incidencia llegó a 235 casos por cada 100 mil habitantes", sostuvo.

07 de Marzo de 2021 | 10:21 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vida diaria durante pandemia en Concepción.

Aton / Archivo.
El Biobío es una de las regiones que más ha sido mencionada en estos días por la autoridad sanitaria, por las altas cifras de contagios nuevos que se han estado registrado.

De hecho, en los últimos tres días, la zona ha registrado 2.163 nuevos casos de covid-19, más de los registrados en los primeros tres meses de la pandemia (1.979 acumulados al 31 de marzo).

Por eso, se espera que la situación sea contenida con las medidas de confinamiento (12 en cuarentena total y 12 en Transición) que hay en 24 comunas de la zona.

Según el entregado ayer por la Seremi de Salud reflejó que la Región, en las últimas 24 horas 763 personas dieron positivo al examen PCR, lo que elevó la cifra acumulada de contagiados a 76.496 y de personas con la capacidad de contagiar a 3.926. La zona también mantiene a otros 1.252 casos activos denominados como "probables".

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, expresó que ven con mucha preocupación y alerta estas últimas cifras y recordó que son más de 1 millón 200 mil personas las que viven un confinamiento total debido al aumento de los contagios.

"Es muy relevante que esta cuarentena sea estricta, que las personas no se reúnan en los domicilios con otros familiares o amigos que no pertenecen a su hogar. Y si por algún motivo tienen que ir a alguna casa o recibir a alguien, tienen que hacerlo con mascarilla, con distanciamiento físico y en lugares con ventilación o al aire libre, porque estamos en una situación muy compleja", enfatizó Muñoz, según consigna el diario El Sur.

Estos dichos, los resalta con una proyección preocupante: "Con las cifras alcanzadas ayer, Biobío elevó el riesgo de que una persona se contagie de covid-19, ya que la tasa de incidencia llegó a 235 casos por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta del país".

Concepción, con 487 y Los Ángeles, con 456, son las comunas con más casos activos. Sin embargo , Curanilahue (389,4) y Lota (378,1) son las que tienen las tasas de incidencia más altas por cada 100 mil habitantes.

Además, igual que en las últimas dos semanas, el número de camas UCI sigue siendo una situación compleja en el Biobío. Ayer sólo había 16 (6%) plazas disponibles para atender a la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?