EMOLTV

Comisión Mixta aprueba dividir la elección de abril en dos días y respalda indicación que permitiría candidatura de alcalde Castro

En la instancia los legisladores acordaron que ambas iniciativas serán votadas por separado en las salas. Mientras que la primera necesita 2/3 para avanzar; la segunda requerirá 3/5.

09 de Marzo de 2021 | 23:18 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Esta noche, la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que permite que la elección de abril se realice los días sábado 10 y domingo 11, en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia del covid-19 y considerando la amplitud de estos comicios.

La iniciativa fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, correspondiente al de la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón.

En la instancia los legisladores acordaron establecer horarios "preferentes" para sufragar, lo que deberá ser visto por el Servicio Electoral (Servel), además aprobaron una indicación que permitirá a los "apoderados generales" pasar la noche en los locales de votación, con prohibición de ingreso a los lugares en que queden guardadas las urnas.

Igualmente se determinó que las urnas, útiles electorales y los lugares de custodia (puertas y ventanas), deberán permanecer de la noche del 10 al 11 de abril con "sellos especiales".

En la sesión estuvo presente el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien argumentó que una de las razones para avanzar en el proyecto es el tiempo que demoraría cada votante en sufragar. "Nosotros estimamos que de 1,5 minutos (de votación) durante el Plebiscito de octubre, pasaremos a alrededor de 4 minutos", señaló.

En ese sentido, explicó que la idea es que luego de que culmine el primer día destinado, "en la mesa se haga una acta de suspensión en presencia de apoderados de mesa. Y que en ella se deje claro los electores que votaron, las colillas de los votos emitidos y (...) se detalle los votos no usados (del padrón de ese día)", para luego sellar las urnas y cajas.

La comisión estuvo integrada por la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la comisión de Gobierno Interior, además de los diputados que forman parte de Gobierno Interior, Juan Antonio Coloma (UDI), Luis Rocafull (PS), Joanna Pérez (DC) y Karin Luck (RN).

Asimismo estuvieron presentes los senadores de la comisión de Constitución: Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI), Pedro Araya (ind-PP) y Francisco Huenchumilla (DC) -en reemplazo de este último acudió la senadora Ximena Rincón (DC) y más tarde su par Carolina Goic.

Candidatura de Claudio Castro

Más tarde, la instancia también aprobó con 7 votos a favor y 3 en contra la indicación que permitiría la inscripción de la candidatura del alcalde de Renca, Claudio Castro, tras haber sido rechazada por el Tricel por estar fuera de plazo.

Cabe recordar que anteriormente el ítem no alcanzó el quórum necesario para avanzar en ninguna de las dos cámaras en su segundo y primer trámite.

Sin embargo la decisión de la comisión otorgó una nueva oportunidad al jefe comunal, instancia que deberá ser revisada por ambas salas. De aprobarse también permitirá la inscripción en los comicios de la concejala de San Bernardo, Amparo García, la que fue rechazada bajo la ley antidíscolos.

Finalmente, los legisladores acordaron que ambas iniciativas serán votadas por separado en las salas. Mientras que la referente a los comicios del 11 de abril necesitará 2/3 para avanzar, la que podría visar las candidaturas de Castro y García requerirá 3/5.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?