EMOLTV

Castro mantiene la esperanza de repostular en Renca: "Hoy despertamos con la sensación de que se puede hacer justicia"

El alcalde de Renca confía en que el Congreso aprobará la indicación que le permitiría participar en la elección. "Hoy tenemos una pequeña luz de esperanza", dijo.

10 de Marzo de 2021 | 10:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El alcalde de Renca, Claudio Castro (IND), expresó su optimismo respecto del futuro de la indicación que está siendo revisada por el Congreso que lo habilitaría para repostular al cargo, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara su candidatura por considerar que no renunció a su militancia dentro del plazo legal.

En entrevista con Radio Universo, el jefe comunal señaló que "hoy nos despertamos con la sensación de que se puede hacer justicia con un caso que ha sido muy emblemático y que refleja muy bien cómo las instituciones que hoy están a cargo de promover la democracia pueden hacerse cargo de un error que no partió con nuestra candidatura".

En ese contexto, recordó que dicho error "se origina en un cambio de norma que aplica retroactivamente, después vienen una serie de errores reconocidos por el Servicio Electoral, que aplicó criterios distintos, y finalmente la justicia electoral, que en un fallo inédito termina generando en la práctica esta situación anómala en nuestra democracia".

"Hoy tenemos una pequeña luz de esperanza y espero que podamos avanzar, hoy se vota en el Senado y mañana en la Cámara de Diputados (…) me imagino que los partidos hoy van a tener que decidir si están dispuesto a jugársela por la democracia", enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de que la bancada de RN se oponga a la iniciativa, Castro indicó que "RN ha manifestado su posición contraria y evidentemente hay intereses cruzados, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, ha aparecido apoyando públicamente al candidato del PRI y me parece que hoy se ven las credenciales democráticas de los partidos".

"A mí me encantaría que toda esta discusión en el Congreso se diera respecto de la justicia y de reparar un error que el mismo Congreso cometió", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?