El ministro Ossa junto al subsecretario Pavez en la Sala del Senado.
Aton
La Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que permite que la
próxima elección de abril pueda realizarse el sábado 10 y el domingo 11, pudiendo los electores sufragar una vez y teniendo preferencia los grupos de riesgo el primer día.
La decisión fue aprobada con
38 votos a favor, dos en contra de Iván Moreira (UDI) y Kenneth Pugh (ind-RN) y la abstención de Jorge Pizarro (DC).
Lo respaldado considera, entre otras cosas, que serán las
Fuerzas Armadas y Carabineros lo encargados de la custodia de las urnas y el material electoral durante la noche y además
podrán pernoctar apoderados generales de las listas en los locales de votación. Teniendo todos prohibidos ingresar a las salas donde estarán las urnas selladas.
A continuación el debate continuó, ya que se decidió hacer una segunda votación respecto al articulado que permite reponer la
candidatura a la reelección del alcalde de Renca, Claudio Castro (ind-exDC) y la aspirante de la UDI, Amparo García por San Bernardo. Ambas postulaciones fueron impugnadas por el Tricel aludiendo a la Ley Antidíscolos.
Esto último ya había sido rechazado en primer trámite por los senadores, sin embargo,
hoy cumplió con el quórum (3/5 partes) requerido alcanzando 29 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones.
Lo rechazaron los senadores de la UDI Claudio Alvarado, Luz Ebensperger, Iván Moreira, Alejandro García Huidobro y Ena von Baer. Además de los RN Marcela Sabat, Keneth Pugh (ind-RN), Rafael Prohens, Rodrigo Galilea y la independiente Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli). Además se abstuvieron Francisco Chahuán (RN) Manuel José Ossandón (RN) y Jorge Pizarro (DC).
Los senadores que rechazaron cuestionaron que se atente contra una "sentencia ejecutoriada de un tribunal" junto con criticar que se busque mostrar una "situación de privilegio" al beneficiar a "dos personas con nombre y apellido" al verse afectados partidos políticos con representación parlamentaria.
De todos modos, aún falta un trámite, ya que el informe de la comisión mixta será votado y zanjado en la sesión de mañana jueves en la Cámara. Ahí ya fue solo aprobado en general y rechazado todo su articulado.