EMOLTV

Apoderados y Colegio de Profesores defienden a docente que dejó establecimiento tras filtración de polémicos audios

La profesional que envió un mensaje privado que se viralizó, detallaba con críticas las complicaciones para realizar clases en el contexto de la pandemia.

13 de Marzo de 2021 | 15:07 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
Su "total descontento" manifestaron un grupo de apoderados de un colegio de la Región Metropolitana, luego de que una profesora dejara de trabajar en el establecimiento después de que se filtrara un audio en donde ella comentaba con críticas y un lenguaje informal las dificultades que ha debido sortear haciendo clases presenciales y on line a propósito de la pandemia.

En el audio que se viralizó por redes sociales, describe que el curso del que ella está a cargo está compuesto por 28 niños y tiene a la mitad en la sala de clases y el resto se conecta por vía telemática, y según dice debe hacerles clases al mismo tiempo. Además se encarga del control de la temperatura, debe acompañarlos mientras comen "sin conversar" y con otro tipo de cosas que describe en un lenguaje coloquial.

Según señalaron integrantes de la comunidad educativa a Emol, la académica en cuestión dejó de trabajar en el colegio tras un "mutuo acuerdo" con la dirección. Además las autoridades escolares, enviaron una circular a los docentes comunicándoles la salida de la profesora y lamentando que una conversación privada se haya convertido en un hecho de connotación pública.

La situación generó la molestia de parte de un grupo de apoderados, quienes emitieron una declaración pública manifestando su desacuerdo con la decisión, lo que se suma al apoyo que también habrían manifestado desde el sindicato del colegio de Lo Barnechea a la profesional.

"Debemos manifestar nuestro total descontento y completo desacuerdo con la decisión de desvincular a la profesora en cuestión, ya que en primer lugar, ese audio no debió filtrarse, considerando que fue un desahogo, en un contexto de una conversación privada y con una persona -supuestamente- de su confianza- Además, en ningún momento se dan nombres de alumnos ni tampoco se menciona al colegio, dice una carta enviada por los apoderados a las autoridades escolares.

En la misiva ellos dicen que "debemos valorar el sobre esfuerzo que implica para todas las profesoras del colegio realizan clases de esta forma -sistema que claramente no está funcionando. Efectivamente no era la forma de referirse a la situación, pero entendemos que una conversación privada".

A su parecer, "lo correcto hubiese sido amonestarla en privado y zanjar el problema, pero la decisión de desvincularla ha generado una pésima imagen del colegio frente a la sociedad y se contrapone, a los valores católicos que promueve el establecimiento. Nosotros al elegir este colegio pensamos en un concepto de comunidad que sabe perdonar y dar segundas oportunidades en virtud de mejorar como personas y seguir creciendo juntos".

Es por eso que expresan su "apoyo y respaldo a la profesora injustamente desvinculada porque empatizamos con ella y entendemos la situación".

Colegio de Profesores


Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, expresó que lo dicho por la docente "eso refleja fielmente lo efectivamente ha ocurrido a nivel país con el profesorado. Hemos venido denunciando desde el año pasado que para una profesora o profesor ha significado trabajar el doble o el triple de lo que realmente hace y con niveles de agobio muy muy grandes".

El dirigente gremial señaló que "solidarizamos con esta colega que en su relato solo da a conocer, refleja lo que hemos sufrido las docentes y los docentes durante del año 2020 y parte del 2021 ya que estamos sometidos a un permanente agobio laboral docente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?