EMOLTV

Martorell y las 790 personas con covid sorprendidas en la calle: "Es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada"

La subsecretaria de Prevención del Delito comentó las cifras entregadas por Carabineros respecto a los sumarios cursados el fin de semana, recordando que las personas quedan con antecedentes penales.

15 de Marzo de 2021 | 11:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Aton.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conjunto con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hicieron este lunes un balance desde La Moneda, a raíz de las fiscalizaciones ocurridas durante el fin de semana, donde incluso se dio cuenta de un alto número de personas que circulan infectadas en la vía pública.

Según el último informe de Carabineros, durante el fin de semana, se detectaron 790 personas con covid positivo circulando en las calles. Ante ello, Martorell recordó que el Código Penal fue modificado durante la pandemia, "estableciendo sanciones privativas de libertad y multas altas para quienes ponen en riesgo la salud del resto de las personas".

"Quienes salen con covid a la calle, aunque sean fiscalizados, sean sancionados, no solamente desde la perspectiva del sumario sanitario, sino que también desde la perspectiva penal. Y quiero recordar que cuando el procedimiento penal termina, las personas tienen antecedentes penales", enfatizó.

"Más allá de las sanciones, llamamos a las personas a ser responsables, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada el estar enfermo con covid en la calle y sin preocuparse por la vida de los demás".

Katherine Martorell, subsecretaria Prevención del Delito
Agregó que "lo que tampoco están comprendiendo, es que salen a la calle, poniendo en riesgo la vida de los demás, y eso puede inclusive, significar la muerte de nuestros seres queridos. Por eso, más allá de las sanciones, llamamos a las personas a ser responsables, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada el estar enfermo con covid en la calle y sin preocuparse por la vida de los demás".

Luego de reunirse con autoridades regionales y seremis de Salud de distintas regiones, Daza también informó que hubo mas de 1.680 sumarios sanitarios entre sábado y domingo, "la mayoría de ellas, por uso de mascarilla, pero también un número importante de situaciones por reuniones sociales y fiestas clandestinas".

Respecto a estas últimas, llegaron a 161; de ellos, hubo 25 fiestas en el Ñuble y 75 en O'Higgins. En la Región Metropolitana, se pasaron 18 sumarios sanitarios a organizadores de fiestas clandestinas, en tanto, hubo un total de 80 llamados al fono denuncia.

Daza llamó a la población a hacer las denuncias correspondientes, porque "este es un trabajo de todos, y vamos a seguir fiscalizando en la semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?