Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó esta mañana la decisión del Gobierno, dada a conocer este fin de semana, donde se estableció que se permitirá que los cultos religiosos se puedan celebrar de manera presencial en fase 2.
La medida, establece que habrá un aforo máximo para 20 personas reunidas al aire libre, y 10 personas en lugares cerrados, situación que fue transversalmente valorada por las distintas iglesias, sin embargo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la criticó.
"No me parece una medida que vaya en el sentido correcto. Creo que parte de la ciudadanía puede creer que el peso, el lobby de la Iglesia, pesa mucho más que la coherencia de un Plan Paso a Paso pensando en los ciudadanos y ciudadanas", dijo la líder gremial.
Esta mañana, desde La Moneda, Daza enfatizó en recordar "que nosotros tenemos un protocolo muy estricto en relación a estas actividades que habla de un aforo permitido, con 10 personas adentro y 20 afuera; lo mismo que las actividades deportivas que se mantienen, estamos hablando en la etapa de Transición, obviamente que en cuarentena no están permitidos, y en Preparación los aforos son distintos", sostuvo.
Por su parte, la
subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que habrá un despliegue de Carabineros, PDI y las seremías de Salud "para verificar que se cumpla con el aforo, porque si no se cumple, se está cometiendo un delito sanitario, por lo tanto, proceder a la detención. Por supuesto, también los sumarios sanitarios, y asimismo, una labor fiscalizadora de la seremi de Salud, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias dentro de estas ceremonias".