EMOLTV

"No hay viabilidad" y "me parece improbable": Dirigentes abordan debate sobre postergar elecciones de abril

Pese a ello, algunos personeros reconocen que el tema se debe evaluar si las condiciones sanitarias empeoran. Desde el Gobierno aseguran que la pandemia justifica los comicios en dos días.

15 de Marzo de 2021 | 19:32 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio del alza de contagios por coronavirus, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, coincidieron en la idea de abrir un debate sobre una posible postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, tema que en su mayoría ven como poco probable, aunque algunos se manifiestan abiertos a analizar la medida si la situación sanitaria así lo amerita.

"Siempre hay que estar abiertos a modificar las cosas cuando se complican, pero sinceramente espero y creo que eso no va a ser así, porque cuando se postergó el Plebiscito era el inicio de la pandemia, sabíamos muy poco y no había vacuna, y nosotros hemos avanzado con un plan de vacunación muy rápido gracias al esfuerzo de todos y eso modifica mucho el escenario, particularmente para los adultos mayores", sostuvo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, indicando que "el escenario de pandemia refuerza la necesidad de hacer las elecciones en dos días".

Al respecto, la subjefa de la bancada de diputados RN, Karin Luck, manifestó que con "las cuarentenas que se están implementando a lo menos en la Región Metropolitana y en otras comunas, se espera la responsabilidad de la gente, que tome conciencia de que esta pandemia no ha parado. Hay cuatro millones de personas que están vacunadas. Hay que ir evaluándose en cada momento".

A su juicio, "hoy día como está la situación no se necesita volver a cambiar la elección. Sin embargo, es el Ministerio de Salud junto con el Gobierno el que debe evaluar si hay que cambiar la fecha de la elección, si es que las condiciones sanitarias empeoran".

"Todas aquellas actividades sociales deben estar determinadas por las decisiones que toma la Mesa Covid y el Ministerio de Salud, el Congreso en conjunto con el Servel y el Gobierno han tomado todas las precauciones para que en dos días se puedan llevar adelante las elecciones. Pero sí en el caso que hubiese un rebrote que no pudiese ser salvado por la autoridad sanitaria, evidentemente habría que pensar en una postergación, pero me parece improbable", opinó el jefe de bancada de diputados Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, consideró que "las elecciones son muy relevantes y las consideraciones que se han tenido la semana pasada para tener una elección en dos días, otorgan el necesario resguardo" de seguridad y sanitario.

"Yo creo que las elecciones se tienen que realizar sí o sí el próximo 10 y 11 de abril con todos los resguardos. Probablemente las consideraciones que pone sobre la mesa el ex ministro Mañalich tienen que ver con el componente sanitario, que siempre uno lo puede estudiar, estas cosas no son inmutables, pero nos parece que dadas las condiciones y tener una elección en dos días, nos parece que las elecciones se tienen que realizar el 10 y 11 de abril", sostuvo Macaya.

Por su parte, el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, planteó: "No hay viabilidad para volver a aplazar las elecciones de abril. Acabamos de aprobar que sea en dos días para dar más facilidades y con todas las medidas sanitarias correspondientes". Mientras que el presidenciable de la colectividad, Heraldo Muñoz, dijo que "es imprudente abrir una discusión sobre la eventual postergación de las elecciones de abril", añadiendo, que "hagamos una evaluación de la situación sanitaria en dos semanas", aunque recordó que el Plebiscito se desarrolló en pandemia.

"Es cierto que ante una situación tan compleja como la que vivimos por la pandemia hay que estar atentos y abiertos a dialogar, pero pienso que las medidas que se han adoptado apuntan a garantizar un proceso electoral tranquilo y seguro para abril. Por tanto, por ahora, creo que se deben mantener las cosas como están, y seguir atentos a la evolución de la pandemia, para ver, oportunamente, si las circunstancias ameritan una decisión distinta", expresó el presidente del PR, Carlos Maldonado.

Y apuntó que "las elecciones en octubre demostraron que tomando los resguardos necesarios, es posible realizar un proceso seguro para la ciudadanía".

Para el subjefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, "cambiar el itinerario electoral siempre va a ser una definición difícil y compleja, no obstante, si existe una propuesta de aplazar las elecciones, basado en un criterio estrictamente técnico, avalado por el Colegio Médico y la Mesa Covid, por supuesto que desde la DC vamos a poner en primer lugar la salud de las personas y estaremos disponibles a discutir un eventual aplazamiento de esta elección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?