Durante la tarde de este lunes, un numeroso grupo de personas ligadas al mundo fitness e instructores deportivos se manifestaron en el mall Costanera Center, para pedir la reapertura de gimnasios, en la fase 2 del plan "Paso a paso".
La protesta se dio luego de que durante la semana pasada el Ministerio de Salud endureciera la etapa de Transición, prohibiendo el funcionamiento de este tipo de recintos.
Las personas, en un punto central del mall, comenzaron a realizar una improvisada sesión de entrenamiento funcional, donde emplazaron pesas y otros artículos utilizados para el ejercicio, con gráficas que señalaban que
"los gimnasios son parte de la solución y no del problema", respecto a la pandemia.
La situación fue viralizada en diversos videos en redes sociales, donde obtuvo reacciones positivas y negativas, considerando el peligro de realizar actividad física en entornos cerrados, contraviniendo las indicaciones de la autoridad.
La medida adoptada por el Minsal había sido criticada por el ex-atleta olímpico y actual diputado Sebastián Keitel (Evópoli). "Los gimnasios son por lejos los lugares (comerciales de uso público) más seguros durante la pandemia. Tienen la mejor trazabilidad, mayor preocupación y mayores cuidados", manifestó el legislador.
"Creo que el Gobierno dio varios pasos atrás con esto. Son miles de personas que quieren salir adelante de este deterioro físico y mental como consecuencia de prácticamente más de un año de pandemia y miles de funcionarios y dueños de gimnasios que quedarán sin trabajo", subrayó el ex atleta e integrante de la comisión de Deporte y Recreación de la Cámara.
Cabe recordar que la manifestación también ocurre luego de que desde el Ejecutivo accedieran a la petición de la Iglesia Católica y permitieran en fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados.