EMOLTV

Candidatos presidenciales coinciden en rechazo a dichos de "Ramiro": "Nunca un asesinato puede ser ético"

Los abanderados de los partidos de centroizquierda y Chile Vamos manifestaron su repudio hacia las expresiones vertidas por el ex frentista en televisión.

16 de Marzo de 2021 | 17:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
Los candidatos presidenciales de los partidos de Unidad Constituyente y Chile Vamos coincidieron este martes en condenar los dichos del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, luego de que este justificara el asesinato del ex senador Jaime Guzmán durante una entrevista televisiva que otorgó desde la Cárcel de Alta Seguridad.

En medio de la polémica que generó su aparición, la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, comentó a Emol que "la libertad de expresión es un derecho humano. Pero como todas las libertades, terminan cuando afectan a un tercero y en este caso, se afecta a víctimas, no solo en Chile sino en el extranjero".

"Él asesinó a una persona, un senador en ejercicio, y como senadora y defensora de la democracia no puedo estar de acuerdo con un crimen brutal como ese", afirmó.

En una línea similar, la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, manifestó que el "comandante Ramiro" es una persona "que está cumpliendo una condena, creo también que las cosas que se pueden decir en el marco de la libertad de expresión no necesariamente son compartidas".

"Creo que no merece mayores comentarios. Reitero que esa persona cumple una condena, ha hecho una entrevista donde expresa opiniones en el marco de la libertad de expresión que no necesariamente se comparten", añadió.

Una postura más dura sostuvo su par del PR, Carlos Maldonado, quien señaló a Radio Universo que "nunca un asesinato puede ser ético, la verdad es que eso va contra nuestras convicciones, nosotros creemos en el valor total de la vida humana, creemos en el respeto a la ley".

"Por mucho que nos merezca cuestionamientos la actitud de una persona, lo que corresponde es el debate político. Lo que corresponde es que, si la persona ha cometido delitos, que se persiga judicialmente, pero en ningún caso tomar la justicia por mano propia. Por lo tanto, me parecen condenables sus declaraciones", dijo.

Por su parte, Heraldo Muñoz, abanderado del PPD, manifestó que "no comparto de ninguna manera sus dichos. Fernández Norambuena es un vestigio de la guerra fría. Es el pasado, y la justicia lo condenó por sus crímenes en democracia".

Reacciones en Chile Vamos

En la misma línea, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, cuestionó los términos utilizados por el ex subversivo. "¿Ajusticiamiento? No. Lo que hizo Mauricio Hernández Norambuena fue un asesinato cobarde contra un senador de la UDI en democracia".

"Lamentablemente hoy él goza de privilegios que ningún otro presidiario tiene, debe ser revisado y aclarado por las autoridades", añadió el alcalde de Las Condes a través de su cuenta en Twitter, sumándose de ese modo a la postura que manifestó su partido, el cual fue fundado precisamente por Guzmán.

En tanto, el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, utilizó la misma vía para señalar que "Mauricio Hernández es un delincuente, un asesino, con delitos en Chile y Brasil donde lucraba con el secuestro. No es un preso político, cometió crímenes en democracia, y hoy goza de privilegios que no tendría en ninguna cárcel de alta seguridad del mundo".

Mientras, su par de Evópoli, Ignacio Briones, aseguró que la entrevista fue "una gravísima falta de Gendarmería que debe ser aclarada. Anoche recordamos que hace poco, en Chile, una decisión política podía incluir asesinar a una persona y ese camino se inicia con la cultura de la funa que vemos hoy en política".

"La lamentable publicidad a discursos que incitan y legitiman la violencia, como lo que vimos ayer, hace más importante que condenemos siempre la violencia como herramienta de acción política. La supuesta legitimidad de causas no valida nunca medios ilegítimos", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?