EMOLTV

"Cuarentena total" vuelve al debate: Siches dice que ocupación UCI es clave y Paris responde que "no es el único factor"

El secretario de Estado explicó que cuando se habla de una ocupación del 95%, "el 66% de esas camas están ocupadas por pacientes covid, así que hay que diferenciar eso con la realidad de junio".

17 de Marzo de 2021 | 13:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidenta del Colmed, Izkia Siches (izquierda); Ministro de Salud, Enrique Paris (derecha).

Emol.
El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que se esté pensando por ahora en una cuarententa total para la Región Metropolitana o para el país, enfatizando en que la decisión obedece al análisis de las cifras en materia epidemiológica, donde no sólo se toma en cuenta la ocupación de camas.

Esto, en respuesta a los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien esta jornada sostuvo a radio Pauta que "sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total", planteando que "si Chile supera el 95% de la ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar este botón rojo".

Por eso, Paris enfatizó en que "la verdad es que no se toma en cuenta solamente la ocupación de camas para los cambios en el Paso a Paso, si es necesario llevar a una cuarentena a la Región Metropolitana o a todo el país, es una decisión muy difícil, que hay que meditarla mucho, y que toma en cuenta otros factores, como: la positividad de la PCR, cantidad de pacientes nuevos, por búsqueda activa y enfermedad, es decir, muchos factores".

Con todo, el titular de Salud reiteró que están preocupados por la ocupación de camas, aunque detallando que desde Redes Asistenciales se ha trabajado "día y noche" para obtener una solución, y así evitar dificultades.

"La ocupación de camas, que se dice que es del 94%, es la ocupación global de las UCI, pero en este momento, el 66% de esas camas están ocupadas por pacientes covid, así que hay que diferenciar eso con la realidad de junio".

Enrique Paris, ministro de Salud
"Sin embargo, la ocupación de camas, que se dice que es del 94%, es la ocupación global de las UCI, pero en este momento, el 66% de esas camas están ocupadas por pacientes covid, así que hay que diferenciar eso con la realidad de junio. En ese mes, teníamos un 40% de la positividad de la PCR, más de 55 mil casos activos, o sea, hay una diferencia", planteó.

Consultado si entonces estamos lejos de una cuarentena total, el ministro planteó que "en medicina no puedes hacer ese pronóstico. Para hacer un pronóstico para decidir algo, hay que tener datos científicos. Si tenemos datos que confirman una situación muy, muy delicada, tomaremos medidas acordes con la situación".

"Pero nosotros no hemos adelantado una cuarentena total ni en Santigo ni en el país por el momento, ni tampoco vamos a anunciar ni adelantar, porque las cifras por el momento están en situación evidente de aumento, pero no es el único factor, repito, por quinta vez, la ocupación de camas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?