EMOLTV

Consejo Político de RD acuerda impulsar primaria presidencial amplia de la oposición y fija fecha para definir apoyo a Boric

Al respecto, la presidenta del partido, Catalina Pérez, destacó que "será la militancia la que finalmente decidirá si la opción de Gabriel es la que más se ajusta a nuestras convicciones".

17 de Marzo de 2021 | 16:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La líder del partido destacó la necesidad de lograr una "unidad programática" de las fuerzas progresistas.

El Mercurio.
El Consejo Político de RD anunció este miércoles que el partido impulsará la idea de realizar una primaria presidencial de toda la oposición, para lo cual buscarán puntos de unidad programática con el resto de las fuerzas de centroizquierda, junto con fijar una fecha para definir su apoyo a la eventual candidatura del diputado Gabriel Boric.

Durante el encuentro, la instancia definió el próximo martes 23 de marzo como plazo para recibir pronunciamientos regionales y acordar si la colectividad apoyará o no al ex dirigente estudiantil, cuya proclamación se desarrollaría durante esta jornada durante el Comité Central de Convergencia Social (CS).

Asimismo, acordaron "proponer un proceso de primarias lo más amplias posibles dentro de la oposición sobre la base de acuerdos programáticos que tengan como centro un Estado de derechos, solidario, encaminado a la superación del neoliberalismo y que defienda el proceso constituyente".

Entre los puntos mínimos que establecieron para lograr esa unidad se encuentran "el trabajar por un nuevo sistema de pensiones, un seguro único de salud, garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, una nueva educación pública, gratuita y de calidad, la defensa de los DD.HH., la reactivación de la economía con una perspectiva justa y ecológica, una nueva reforma tributaria y la refundación de Carabineros".

Al respecto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, señaló que "lo que ha expresado con fuerza la ciudadanía debe reflejarse en un proyecto transformador, que se materialice en un compromiso amplio con las demandas sociales. Creemos que la única manera de alcanzar este objetivo es a través de la unidad programática y el trabajo conjunto con las fuerzas progresistas".

"Confiamos en que las recientes disposiciones mostradas desde sectores de la oposición son una buena señal, de que finalmente los partidos que han sido piedras de tope para alcanzar un acuerdo recapacitarán por el bien de la gente", añadió.

Sobre el apoyo a Boric, la parlamentaria afirmó que "como siempre lo hemos dicho, será la militancia la que finalmente decidirá si la opción de Gabriel es la que más se ajusta a nuestras convicciones, y si es la persona adecuada para representar a RD y al FA en esta importante definición presidencial".

Postura de Comunes


En tanto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, también se refirió esta jornada sobre las definiciones presidenciales del Frente Amplio, subrayando que en su partido "estamos dando un debate interno y una reflexión de cara al proceso presidencial de noviembre de este año".

"En ese sentido hemos señalado la importancia de que el Frente Amplio tenga un candidato o candidata presidencial que esté disponible a ser parte de una primaria legal con todas las fuerzas de cambio de nuestro país. Pero sobre todo que convoque al mundo ciudadano y social que se ha manifestado en las distintas listas del Apruebo", añadió.

En ese contexto, recalcó que "nos parece que debe ser sin exclusiones y será la Democracia Cristiana la que tendrá que responder si está disponible o no a ser parte de este proceso con un programa común, transformador y radicalmente democrático que permita sostener y tensiona la deliberación democrática del proceso constituyente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?