Felipe Alessandri (RN), Alfredo Morgado (PPD), Boris Araos (Unión Patriótica), Fernando Neira (Ecologistas), Helmut Kramer (PH) e Irací Hassler (PC), son los candidatos a la alcaldía de la comuna de Santiago que se enfrentarán en las próximas
elecciones municipales del 10 y 11 de abril.
Los seis aspirantes al cargo se enfrentaron en
EmolTV y dieron a conocer algunas de sus propuestas. A su vez, mencionaron cuáles serán sus estrategias y compromisos de trabajo para abordar los puntos críticos y de mayor relevancia.
Sobre esto, respondieron a seis tópicos relacionados a la contingencia nacional y a la comuna, entre los cuales se encuentran: Comercio informal; seguridad, manifestaciones, migración, calidad educativa en la comuna y convivencia de los diversos grupos etarios.
Felipe Alessandri
El actual alcalde comenzó la conversación y se refirió a cómo se puede combatir el comercio informal: "Hoy el 85% de las personas que ejercen el comercio ambulante son inmigrantes indocumentados (...) Tenemos que acelerar el proceso de regularización de la situación de inmigrantes en el país, que les den un Rut, y así salir de la informalidad de la calle". En cuanto al tema de la seguridad, el candidato a la reelección indicó que es necesario "más tecnología, reconocimiento facial y más iluminación. Necesitamos más Carabineros cada vez que hay manifestaciones los barrios se quedan sin Carabineros, y el tejido social lo tenemos que mejorar también".
"Ha habido una migración desregularizada que ha hecho daño. Bien a la regulación, pero de manera ordenada"
Alcalde Felipe Alessandri
Sobre las protestas registradas cada semana, reprochó la opinión de los otros candidatos y sostuvo que "las manifestaciones son parte de la democracia, pero
la violencia hay que condenarla venga de donde venga (...) Estamos con un fondo para inyectar dinero a las pymes". Luego retomó el tema de la migración y comentó que "desde el día uno me declaré pro migrante, pero se han estresado los barrios, subarriendo abusivo (...) Ha habido una migración desregularizada que ha hecho daño. Bien a la regulación, pero de manera ordenada".
Respecto del trabajo en educación que se desarrolla en la comuna Santiago, expresó: "Nos queda mucho por avanzar, la Municipalidad de Santiago en unos años más va a dejar de ser el sostenedor y va a pasar a los servicios locales en una educación mixta y de calidad".
Uno de las situaciones que marca a la población de la comuna es la diferencia de edad entre sus vecinos. Al respecto, Alessandri indicó que lo importante es "integrar. Hoy Santiago es la comuna con más millenials, más migrantes, niños y muchos adultos mayores, vamos a hacer una especie de residencia suite para que no estén solos. Mejorar los espacios públicos y una casa para la infancia".
Alfredo Morgado
El candidato PPD se refirió a cómo combatiría los problemas que surgen a raíz del comercio informal: "Tengo una visión de regularizar (...) Cuando se ocupa ordenadamente el espacio público, se generan atractivos. No estoy por la persecución, sino que por ordenar y regularizar". Con respecto a seguridad, el abogado disintió de Alessandri e indicó: "Hay que cambiar el enfoque, hacer trabajo conjunto con la comunidad, reforzar la seguridad, los equipos humanos municipales. Planteo focalizar y que todo se traslade al municipio".
Consultado por las manifestaciones ciudadanas, opinó que "claramente la fuerza pública ha actuado erradamente, se ha perseguido más a los manifestantes que protegerlos. Se debe proteger a los vecinos". En cuanto a seguridad, sostuvo que es importante "respetar la diversidad de las culturas". Mientras que respecto a educación, el candidato indicó que se debe potenciar la educación pública: "Cómo no nos va a doler lo que ha pasado en el último tiempo con el Instituto Nacional.
Fui el único concejal que votó por rebaja de horas y que planteó que el instituto y todos nuestros liceos fueran multigenéricos".
Por último, sobre la diferencia de los grupos etarios en la comuna, el aspirante del PPD manifestó que "hay que mejorar la integración con este cambio etario, en el que principalmente nuestros vecinos se aíslan. Es necesario acrecentar la participación de los vecinos, fomentar la cultura. Acercar la cultura a nuestros adultos mayores y jóvenes".
Boris Araos
"Regularizar y que se formen cooperativas de hasta cinco personas que ocupen locales con ayuda de la municipalidad, administración, preparar a personas para que puedan trabajar de manera digna en el comercio. Hay que regularizar y no perseguir". Con estas palabras el candidato de Unión Patriótica, Boris Araos explicó sus propuestas para enfrentar el comercio informal. Sobre seguridad, el dirigente sindical respondió a los dichos de Alessandri: "Los números muestran que esto ha sido un fracaso y no basta con una cámara. Hay que hacer un consejo barrial en cada territorio".
"Vamos a organizar a los locatarios, pero mientras el país no solucione los graves problemas de desigualdad la gente va a seguir marchando".
Boris Araos, candidato Unión Patriótica
En cuanto a las manifestaciones, el candidato tuvo una respuesta muy distinta a los otros aspirantes. "Vamos a organizar a los locatarios, pero
mientras el país no solucione los graves problemas de desigualdad la gente va a seguir marchando", dijo. Con respecto a migración, Araos indicó que se debe "organizarlos para que desarrollen una actividad digna y vamos a buscar una forma de que el Gobierno los formalice".
En materias de educación, el candidato de Unión Patriótica nuevamente respondió a Alessandri: "Mi compromiso es no criminalizar el movimiento estudiantil, estoy por el movimiento (...) Si algún estudiante se toma un colegio no mandaré a Carabineros, iré yo". Finalmente, sobre integración de las edades, Araos propuso "recuperar los espacios públicos con la gente. La plaza de armas es horrible, hoy está llena de prostitutas y narcotráfico, nosotros vamos a hacer un gran centro cultural en cada una de las plazas y barrios de Santiago".
Fernando Neira
El candidato ecologista se refirió al comercio informal que se presenta en Santiago: "Estoy de acuerdo en que no hay que criminalizar, hay que apoyar y ordenar. En este mismo proceso también se debe erradicar la violencia". A su vez, en materia de seguridad indicó que "hay que trabajar en equipo con los vecinos, con Carabineros. Hay que hacer un plan eficiente y terminar con las soluciones parche. La estigmatización de comerciantes y Carabineros no ayuda en nada".
"El tema de las demandas sociales es transversal, y tiene que ver con la desigualdad. En la comuna de Santiago sí podemos mejorar condiciones, mejorando salud y seguridad".
Fernando Neira, candidato ecologista
"El tema de las demandas sociales es transversal, y tiene que ver con la desigualdad. En la comuna de Santiago sí podemos mejorar condiciones, mejorando salud y seguridad. El foco está en mejorar la gestión. Poder trabajar en comunidad, con juntas de vecinos", propuso el candidato ecologista sobre las manifestaciones. En cuanto a migración, su principal dirección de trabajo es "establecer mesas de diálogo permanentes para hacer una integración".
Con respecto a educación, aseveró que "los liceos emblemáticos han sufrido mucho con la represión. Propongo gestión colaborativa, tiene que ver con trabajar en equipo con las comunidades educativas". Por último, Neira propuso "integrar a los distintos sectores etarios. La propuesta mía es hacer uso eficiente de la infraestructura del municipio, no solo plazas, sino también en colegios para que los jóvenes puedan ayudar a los adultos mayores y estos puedan entregar su sabiduría a los jóvenes".
Helmut Kramer
"El comercio informal debe ser normalizado y la función de la municipalidad debe ser entregar las herramientas de capacitación. La solución está en el trabajo cooperativo, poder prepararlos, darles herramientas y poder legalizarlos", palabras con que el candidato del Partido Humanista (PH), Helmut Kramer inició su discurso sobre el comercio informal. En materia de seguridad, el aspirante a la alcaldía respondió tajantemente: "No es función de la municipalidad los temas de seguridad pública, pero sí hay algo absolutamente relevante que es el rol que cumplen los vecinos. No hay que criminalizar, hay que trabajar en conjunto con los vecinos".
"La raíz del estallido es una profunda desigualdad y en Santiago se palpa. En la medida que abordemos eso, vamos a poder ir solucionando la raíz del estallido".
Candidato del PH, Helmut Kramer
Con respecto a las manifestaciones el candidato del PH, estuvo de acuerdo con Neira: "La raíz del estallido es una profunda desigualdad y en Santiago se palpa. En la medida que abordemos eso, vamos a poder ir solucionando la raíz del estallido". A su vez, se refirió a la migración que vive la comuna e indicó que "el Estado chileno los discrimina, debemos mejorar las condiciones, pero no sólo para migrantes, sino que para todos los vecinos".
"Necesitamos un sistema de educación que vaya acorde a estos tiempos (...) se ha obstaculizado el derecho a una educación sexual integral por parte de los sectores más cavernarios de nuestra sociedad. Hay que avanzar en un nuevo tipo de educación", proyectó el candidato del PH sobre sus propuestas en esta materia. Por último, sobre la integración de los diversos grupos etarios, Kramer criticó el trabajo de Alessandri: "Necesitamos aumentar el proceso de integración, los vecinos nos cuidamos, nos tratamos bien, nos apoyamos, y no tenemos al municipio al lado".
Irací Hassler
En materia de comercio informal, la candidata del PC, Irací Hassler también enfrentó al actual alcalde de Santiago: "El alcalde actual lo que ha hecho es persecución, y eso no sirve para nada (...) El municipio solo puede fiscalizar. Es fundamental contar con permisos para los vendedores en la vía pública. Necesitamos regularizar y ordenar". Asimismo, dio a conocer sus propuestas para tratar los problemas de seguridad: "Es fundamental impedir el control territorial del narcotráfico. Necesitamos que el municipio juegue un rol fundamental en la prevención, con deporte y huertos comunales".
"Defender a las zonas típicas ante la depredación inmobiliaria que ha depredado nuestros barrios. Queremos que cada uno de los barrios sea un espacio con vida".
Irací Hassler, candidata del PC
"Necesitamos democratizar nuestra comuna, resolver problemas de fondo y cambiar autoridades. Carabineros que han actuado al margen de la ley. Vamos a preocuparnos de todos nuestros barrios, con planes de convivencia", indicó sobre las manifestaciones. A su vez, con respecto a migración Hassler aseguró que "necesitamos asegurar derechos sociales para todos y todas y potenciar la multiculturalidad".
Sobre la educación en la comuna, la candidata del PC sostuvo que "lo que necesitamos en educación, es cambiar discusión de política policial a una política educativa de mejor infraestructura y género. Necesitamos sanar y retomar las confianzas". Por último, Hassler propuso que para integrar a los grupos etarios de la comuna es importante "defender a las zonas típicas ante la depredación inmobiliaria que ha depredado nuestros barrios. Queremos que cada uno de los barrios sea un espacio con vida. Creemos que la diversidad es el mayor valor que tiene la comuna".
Revisa el debate completo de los seis candidatos