EMOLTV

Carabineros no contará con Simccar en fiscalización de cuarentena: Gobierno asegura que "solo ralentizará" controles

El ministro de Defensa e Interior (s), Baldo Prokurica, abordó la falta del dispositivo para el control de identidad, en la visita a un punto de fiscalización en Pedro Aguirre Cerda por el inicio del confinamiento en nueve comunas de la RM.

18 de Marzo de 2021 | 09:08 | Por J. Peña, Emol
imagen
Ministerio de Defensa
Hasta un control mixto, en el que participan Carabineros, personal de la FACh, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, llegó esta mañana el ministro de Defensa e Interior (s) Baldo Prokurica, debido al inicio de la cuarentena en nueve comunas de la Región Metropolitana, como una medida para intentar frenar el sostenido aumento de contagios de covid-19.

"Hoy tenemos en el país comunas que ingresan a cuarentena. Por lo tanto, queremos hacer un llamado a que la gente cumpla con esta parte de lo que nos pide la autoridad sanitaria. Chile está en buen paso en el proceso de vacunación, más de 5 millones de chilenos, sin embargo eso no es suficiente", indicó.

En este contexto de masivas fiscalizaciones y que se cumple un año del estado de excepción constitucional, el secretario de Estado se refirió a un hecho con el que deberá lidiar Carabineros en su fiscalización, aunque, subrayan en la institución, no afectará su labor: no contar con Simccar.

El dispositivo, que se usaba hasta el 12 de marzo, se retiró, porque el arriendo con la empresa proveedora se venció y su reemplazante sigue pendiente, ya que la adjudicación aún no es revisada por la Contraloría, según informa El Mercurio en su edición de hoy jueves. El tema lo abordó Prokurica.

"Aquí hay una licitación pendiente, por lo tanto, ha habido una demora. Pero esto no va a evitar el control de Carabineros, solo lo va a ralentizar de alguna manera, porque Carabineros puede, a través de su Central de Comunicaciones, llamar y pedir la información respecto de esa persona", afirmó.

El Ministerio de Salud anunció el martes que 28 comunas regresarán a las 5:00 horas de hoy al confinamiento, de las cuales nueve son de la Región Metropolitana. Eso abarca a un universo de más de 1,3 millones de personas.

La idea, explicaron, es contener la nueva ola de contagios de covid-19 que azota al país. En la capital la medida afectará a El Bosque, Cerrillos, La Florida, Quinta Normal, Lo Prado, Isla de Maipo, Renca, San Miguel y Padre Hurtado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?