EMOLTV

Allamand dice que acuerdo de Chile con AstraZeneca "sigue en marcha" y refuerza idea de un tratado global por pandemia

El canciller planteó que el exitoso proceso de vacunación en Chile "nos ha contribuido a que nuestra opinión sea escuchada en el ámbito internacional", por lo que se harán esfuerzos diplomáticos para avanzar en dicho tratado.

18 de Marzo de 2021 | 10:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Canciller Andrés Allamand.

El Mercurio/Archivo
El canciller Andrés Allamand, destacó esta jornada las buenas noticias de Chile frente al proceso de vacunación, enfatizando en el reconocimiento internacional que ha recibido el país, sumado a los recientes resultados entregados por el estudio clínico de la Universidad Católica respecto a la vacuna Sinovac.

"En cuanto al suministro, seguimos trabajando, ese ha sido el rol de la Cancillería en todo este proceso, que es negociar con los distintos laboratorios para obtener un flujo de suministro que nos permita mantener y seguir adelante con nuestro proceso de vacunación", detalló en conversación con radio Agricultura.

Consultado por la preocupación que existe por los efectos adversos que se han reportado en la prensa internacional respecto a la vacuna Oxford/AstraZeneca y el pie en el que se encuentra el contrato de Chile con este laboratorio.

"Esta vacuna la estamos monitoreando, pero no tenemos antecedentes que uno podría decir que sean absolutamente fundados respecto a que algunos de los elementos que han surgido en relación a su aplicación. Esta vacuna está aprobada por el IPS, y en nuestra planificación las vacunas de Oxford/ AstraZeneca deberían empezar a llegar a contar de mayo, de manera que yo creo que en lo que queda de marzo y abril, se van a haber despejado las incógnitas que podrían haber surgido en torno a esta vacuna", aseguró el canciller.

Además, dijo que a veces "no siempre los antecedentes que la prensa internacional consigna son cabalmente fidedignos, y nosotros estamos a la espera del cumplimiento de este contrato, y por lo menos, tenemos confianza que cualquier incógnita que haya surgido va a estar despejada", enfatizando que el curso del arribo a Chile "sigue en marcha".

En cuanto a la estrategia chilena, Allamand apuntó a que el país apostó por diversos laboratorios, lo que también ha permitido garantizar el suministro con el que se dispone.

"De hecho, el domingo debieran llegar 2 millones de vacunas más (Sinovac), después tenemos a Pfizer, cuyo foco está en el segundo trimestre de este año, la situación de Oxford/AstraZeneca que hemos conversado, y también el mecanismo de Covax, que nos debería proporcionar a partir de abril a junio, cerca de 8 millones de vacunas", indicó. Además, se han iniciado conversaciones con CanSino y Sputnik.

Tratado global de pandemia


El ministro Allamand recordó que Chile está impulsando a nivel internacional, "la suscripción de un tratado global contra la pandemia. Hasta ahora, la normativa internacional es muy insuficiente, alojada en el reglamento de la OMS, pero todos los problemas que han surgido, debieran ser fijados en un tratado internacional, para la responsabilidad de las partes, de los laboratorios, de los países en cuanto a alertas tempranas", indicó.

"La imagen internacional de Chile, por su proceso de vacunación, también nos ha contribuido a que nuestra opinión sea escuchada en el ámbito internacional".

Canciller Andrés Allamand
Ante este escenario, indicó que "la imagen internacional de Chile, por su proceso de vacunación, también nos ha contribuido a que nuestra opinión sea escuchada en el ámbito internacional. A Chile se le reconoce lo que ha hecho, el esfuerzo del personal, el tener un sistema de salud público descentralizado con gran experiencia del proceso de inoculación".

Donaciones de Chile a otros países


El canciller Allamand también se refirió a las críticas que recibió Chile frente a las donaciones de vacunas a Perú y Paraguay. "Hubo algunas voces que no estuvieron de acuerdo con la donación solidaria, pero yo diría que en general tuvimos un enorme respaldo".

Asimismo, detalló que el principio aplicado para el avance en la solidaridad, una vez que está asegurado el suministro para los chilenos, "y bajo ninguna circunstancia alguna acción solidaria pudiera afectar el ritmo de vacunación en nuestro país", complementó.

Inmigración ilegal en Colchane


Consultado por los efectos de la campaña de desincentivo para personas que llegan de forma ilegal, y que dio origen a la llamada "crisis migratoria" en Colchane, el canciller destacó que "yo creo que se está haciendo, desde el punto de vista que se está informado a los países de origen sobre nuestro sistema legal".

"Somos partidarios de una migración ordenada, segura y regular, y a lo que nos oponemos, es precisamente al ingreso ilegal o clandestino de personas, y eso es un principio que se mantiene". Para ello, agregó, se ha trabajado en una acción coordinada con Perú, y también se han establecido los puntos para trabajar en la misma línea con Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?