EMOLTV

Torrealba (RN) oficia a la Defensoría de la Niñez por aparición de un menor de edad en la franja de la "Lista del Pueblo"

Según el diputado el niño podría haber sufrido "vulneración a los derechos y sus garantías" tras aparecer realizando "gestos insultantes y agraviantes".

19 de Marzo de 2021 | 00:35 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Sebastián Torrealba, diputado y ex jefe de bancada RN.

Aton
Una nueva controversia surgió por un registro difundido en la franja electoral de la "Lista del Pueblo", compuesta por candidatos independientes a la Convención Constituyente.

Esta vez el diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, ofició a la Defensoría de la Niñez para que se pronuncie sobre la aparición de un menor de edad en la franja de dicha lista, en la que el legislador denuncia que realiza expresiones "insultantes y agraviantes".


En el video en cuestión, el niño emite un discurso y luego realiza un supuesto "truco de magia", donde termina efectuando gestos obscenos con su mano "para la gente del Rechazo", haciendo alusión a la población que votó por no redactar una nueva Constitución en el Plebiscito del año pasado.

Producto de esto, el ex jefe de bancada de la tienda solicitó a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que tome conocimiento sobre este hecho y determine si podría constituir una vulneración a los derechos y garantías del menor.

"La participación del niño puede efectivamente atentar contra su imagen, autopercepción y, finalmente, su integridad síquica, ya que existirá un registro permanente, el que ahora está alojado en las redes sociales de la colectividad en cuestión, que asocia su persona con la conducta desplegada", indicó Torrealba en su escrito.

También señaló que "es relevante tener presenta que la elaboración de la franja puede ser rendida como gasto electoral y, en consecuencia, considerarse como parte del financiamiento público que el Estado otorga a campañas políticas (...) Esto trae como consecuencia que, al menos de manera indirecta, el Estado financia con recursos públicos, evidentemente no abundantes, la transmisión de un mensaje que podría vulnerar derechos y garantías de los niños y engloba una expresión de insulto y agravia hacia un sector de la población".

Por último, pidió "ejercer las acciones conducentes a la protección del niño involucrado y el interés general de los niños y niñas (...) proponiéndose una intermediación o recomendación ante la organización civil de la 'Lista del Pueblo', el Consejo Nacional de Televisión, la Asociación Nacional de Canales de Televisión Chile y el Servicio Electoral, a efecto de que se proteja la imagen del niño, se eliminen los registros si resultare procedente y exista una abstención en la utilización de niños y niñas en la franja electoral en lo sucesivo".

Esta no es la primera vez que la "Lista del Pueblo" genera polémica con sus contenidos, ya que la semana pasada parlamentarios de Chile Vamos se quejaron ante el CNTV por la difusión de un registro en que dos actores celebran la supuesta muerte del Presidente Sebastián Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?