EMOLTV

Cinco candidatos: Radiografía a la elección en Cerrillos tras la renuncia de Arturo Aguirre al Partido Socialista

Desde 2012 que el ahora ex militante del PS ocupa el sillón edilicio en el que aspira mantenerse en medio de denuncias de abuso en su contra y enfrentándose a otros cuatro candidatos.

19 de Marzo de 2021 | 10:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Aguirre, Almendares, Peñaloza, Figueroa y Facuse.

El Mercurio/Facebook/Municipalidad Cerrillos
37.316 personas votaron en Cerrillos en la última elección donde se resolvió el Plebiscito. En la comuna, que tiene un padrón de 87.537 personas, se impuso el Apruebo con el 83,91% y la Convención Constitucional con 83,60%.

La comuna en tanto, que es parte del Distrito 10, está representada en la Cámara de Diputados por Pepe Auth (ind), Carmen Hertz (PC), Joaquín Lavín (UDI), Patricio Melero (UDI), Claudia Mix (Comunes), Camilo Morán (RN)- quien llegó al Parlamento en reemplazo de Mario Desbordes- Gabriel Silber (DC) y Pablo Vidal (ind/exFA). Mientras que en el Senado sus legisladores son Guido Girardi (PPD) y Marcela Sabat (RN) -quien llegó en reemplazo de Andrés Allamand-.

El próximo 10 y 11 de abril serán los mismos cerrillanos los que tendrán que definir quién será su alcalde -además de concejales, gobernador regional y convencionales- y el escenario se complica considerando las denuncias de abuso sexual y violación que pesan sobre el actual jefe comunal y aspirante a la reelección.

La situación llevó a que Arturo Aguirre anunciara ayer su renuncia a la militancia del Partido Socialista tras la presión ejercida por la abanderada presidencial, Paula Narváez.

"He leído la declaración de nuestra candidata presidencial, Paula Narváez, al afecto de solicitar mi expulsión del partido. Estimo que es necesario unir todas las fuerzas para que nuestra candidata despliegue exitosamente su campaña y logremos una segunda presidenta socialista para Chile", señaló Aguirre en una carta enviada al Tribunal Supremo de la colectividad en donde reconoció que está pasando por un "mal momento de mi vida".

De todos modos continúa en carrera dentro del pacto Unidos por el Apruebo. Aguirre fue concejal desde 1992 y en 2012 hasta la actualidad asumió como alcalde. Nunca perdió una elección y en la última obtuvo un 63,95% de los votos.

La competencia al incumbente


Por Chile Vamos el candidato es Alejandro Almendares, quien es independiente. Fue concejal desde 1991 hasta 1996 donde postuló a la alcaldía y ganó permaneciendo en el cargo hasta el 2012. Luego fue candidato a diputado el año siguiente y en 2016 apostó por la Cámara, sin éxito. En las primarias del oficialismo obtuvo el 65,44% de los votos.

El Frente Amplio apuesta por María Luisa Figueroa, militante de Comunes. Ella también es conocida en el municipio, ya que ha ejercido como concejala desde 2012, siendo reelecta por un nuevo período.

Alfredo Peñaloza busca ser el alcalde representando al Partido Comunista por el pacto Chile Digno Verde y Soberano. Nunca antes ha ejercido un cargo de elección popular o participado de una elección.

Misma situación es la de Lorena Facuse, quien aspira a llegar al sillón edilicio como independiente y fuera de pacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?