Las elecciones de abril próximo serán inéditas en todo sentido: Será la más grande de la historia, con cuatro comicios simultáneos y un récord de candidatos, por primera vez se desarrollará en dos días, el 10 y 11 de ese mes, y se desarrollará en medio de un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia del covid-19.
Sin embargo, siguen apareciendo circunstancias nuevas para el proceso, ya que las comunas de Ñuñoa y La Florida ya notificaron al Servicio Electoral (Servel) que no podrán poner a disposición los dos recintos de votación más grandes del país, y también los más emblemáticos: El Estadio Nacional y el Bicentenario.
Mientras en el primer caso no podrá ser ocupado por las reparaciones que se le están haciendo para los
Juegos Panamericanos, en el segundo el recinto está siendo utilizado como
vacunatorio para administrar las inoculaciones contra el coronavirus, lo cual obligó al organismo electoral y a los municipios a buscar nuevas alternativas.
En Ñuñoa, el alcalde de esa comuna, Andrés Zarhi, explicó a El Mercurio que las 162 mesas en las que podrían votar más de 50 mil electores, serán distribuidas en ocho recintos. Según informó el Servel a este medio, serán al Liceo Carmela Silva, Colegio Universitario El Salvador, Saint Gaspar College, Colegio Brigida Walker y el Colegio Guillermo Zañartu Irigoyen.
En el caso de La Florida, serán 175 mesas las que tendrán que ser redistribuidas en siete recintos, según informó la alcaldesa subrogante de la comuna, Janett Fernández, quién explicó que "la municipalidad hace dos meses, en coordinación con el Servel, vio dónde reubicar estas mesas de votación".
Según la autoridad, el 10 de febrero pasado fueron aprobadas las nuevas locaciones por parte del organismo electoral, por lo que "ya nos encontramos trabajando en forma conjunta, lo que va a implicar que podamos seguir vacunando a nuestra población y además seguir adelante con las elecciones".
"Fue un tema conversado con el Servel, en atención a este programa que ya estaba establecido de vacunación y que sigue el modelo de Israel con el espacio más amplio posible. En esa conversación fue acogido por el Servel, que es el que autoriza los locales de votación y se vieron los locales alternativos", añadió.
En ese contexto, desde el Servel adelantaron a
Emol que los nuevos locales de votación serán el Gimnasio Municipal, el Balneario de la comuna, la escuela Santa Irene, y los colegios San Damian, Licarayén, Nova Terra, María Elena y Diego Portales.
De acuerdo al último padrón electoral del Plebiscito, el Estadio Bicentenario estaba preparado para acoger a 59.155 electores, de los cuales asistieron 36.400, equivalente al 61,82%. En tanto, en el Nacional, acudieron 33.359 personas de un total de 52.217, lo cual representa a un 64,31% del total.
Cabe destacar que durante esta jornada, el Servel se encuentra ultimando los detalles para presentar mañana la publicación de los vocales designados por las Juntas Electorales, los miembros de Colegios Escrutadores, los locales de votación definitivos y los delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.
La información sobre quiénes serán vocales será enviada a su vez al Ministerio de Salud, el cual anunció ayer que durante la próxima semana someterá a vacunación a todos quienes hayan sido seleccionados y que no hayan recibido la inoculación, con el objetivo de que estén inmunizados al momento de la elección.