Un brote de covid-19 se reportó esta jornada en un centro Eleam de Quillota, afectando a 18 personas en total de las cuales tres son funcionarios, y 15 son adultos mayores residentes.
"
Hasta ahora, tenemos sólo un paciente grave, con requerimiento de oxígeno, que es una abuelita que no se vacunó, y todos los que se vacunaron están en buenas condiciones", aclaró a Emol el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC). Además, especificó que de los 15 adultos mayores vacunados, 11 ya habían recibido las dos dosis de Sinovac.
Por ahora, se están investigando las razones por las que se produjo el brote, pero el alcalde indica que de manera muy preliminar, y hasta que no se confirme, "habría sido a través de una funcionaria que ingresó, y que habría sido contacto estrecho".
El jefe comunal manifestó su preocupación de algunas negativas de familiares para que los adultos mayores -especialmente en caso de aquellos con trastornos neurocognitivos- no sean vacunados. "Tenemos que comunicarles a hijos y nietos la importancia de autorizar la vacunación de sus familiares, porque este no es el primer caso, en el sur (Ancud) también ocurrió algo parecido, donde se vio la diferencia entre los resultados de personas no vacunadas versus los vacunados".
Esto, porque en algunos casos se han encontrado con familiares que "expresamente dijeron que no querían que vacunaran a sus seres queridos", aseguró Mella, aunque no ha sido la mayoría.
Respecto al estado de salud de la paciente grave, el jefe comunal dijo: "Tenemos equipos de médicos covid que van a visitar a los pacientes, vamos a monitorear, y tenemos una clínica municipal o casa de acogida, donde se puede trasladar a este adulto a un sistema prehospitalario para requerimiento de oxígeno".
Consultado por la atención a pacientes covid en el Hospital de Quillota, Mella aclaró que si bien no es un hospital de máxima complejidad, tiene una unidad de pacientes críticos y respiradores, "y está copado al cien por ciento", zanjó.