El precandidato con integrantes del movimiento Postnatal de Emergencia.
Aton/Archivo
El candidato presidencial del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, subrayó este viernes la necesidad de que el Frente Amplio defina a su abanderado en sus propias primarias, luego de la apertura evidenciada por distintos líderes de ese sector a una definición amplia que incluya a toda la oposición.
De hecho, ayer, durante su proclamación, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, manifestó su deseo que de que el tema se resuelva incluyendo a todos los partidos, asegurando que "tenemos que estar disponibles a, en función de contenidos, hablar con todos quienes sean necesarios".
Al respecto, el diputado señaló a
Emol que "el FA nació con ímpetu en el marco de primarias presidenciales y utilizó este mecanismo para gobernadores, municipales y constituyentes. La incidencia de la ciudadanía es parte del proyecto del FA y lo coherente es recurrir a ella para definir nuestra candidatura presidencial".
"Las primarias tienen la virtud de ceder soberanía desde los partidos y las coaliciones a la ciudadanía e involucrarla en las decisiones. Y por otra parte son sin duda un momento que permite visibilizar el proyecto y el programa que aspiramos a implementar en caso de ser gobierno y para el cual estamos pidiendo respaldo", añadió.
En ese contexto, sostuvo que "quienes formamos Unir y venimos del PS cuestionamos siempre que en aquel partido las primarias fueran la excepción y no la regla, y por el contrario valoramos la apertura del FA a incorporar a la ciudadanía en sus decisiones".
En cuanto a la posibilidad de hacer una primaria amplia, Díaz indicó que "es legítimo que la DC quiera fortalecer un proyecto de centroizquierda basado en la Concertación. Nosotros, sin cerrarnos al diálogo, creemos que lo que fija la amplitud de una primaria debe ser el compromiso en torno a un programa transformador y antineoliberal. Eso es más fácil con las fuerzas que poseen una visión realmente progresista".