EMOLTV

Testeo, positividad y asintomáticos: ¿Cómo se comparan las cifras de junio con las del nuevo peak de marzo?

Este sábado se confirmaron 7.084 casos nuevos de covid-19, a primera vista la cifra más alta de toda la pandemia. Sin embargo, en el anterior momento más álgido se hacía un tercio de los tests de PCR actuales y la positividad llegaba a 34%, lo que indica que la medición de la magnitud de la ola en junio era menos precisa.

20 de Marzo de 2021 | 13:43 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
AFP
Este sábado, al informar las cifras diarias de la pandemia, el Ministerio de Salud comunicó tres récords: el número de contagios diarios, que llegó a 7.084; los tests realizados en 24 horas, que alcanzó 76.275; y los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, correspondiente a 2.227 personas. Ninguna de esas cifras se había registrado en el año que va de pandemia.

Con ellas, la curva de evolución del virus en el territorio nacional marca un nuevo peak, que superó en números absolutos al que se había registrado el 14 de junio, cuando el ministro Paris —en su primer balance como autoridad sanitaria— dio a conocer 6.938 nuevos contagios. En ese momento, no sabía él ni la ciudadanía que se mantendría por más de ocho meses como el más alto de la emergencia sanitaria.

Aunque la comparación directa entre las cifras indica que los contagios son peores en marzo de 2021 que en junio de 2020, una serie de indicadores que se observan en el desglose de los números muestran que el cotejo de ambos momentos epidemiológicos puede realizarse de forma más precisa al entrar en un mayor grado de detalles.

Zoom a las cifras


El 14 de junio se informaron 20.151 exámenes de PCR y este sábado se dieron a conocer más de 76 mil. Se trata de 3,6 veces más tests que los que se practicaban durante el primer peak de la pandemia.

3,6 Veces más tests de PCR se practicaron este sábado que el 14 de junio
Esto se relaciona con uno de los fenómenos que los expertos han citado como signos de que el testeo está siendo insuficiente: un alza en la positividad. Se considera, de hecho, que la pandemia está en un punto aceptable de control cuando los niveles se positividad están por debajo del 5%. En las cifras de hoy, el indicador supera esa barrera y se ubica en el 9,2% de los exámenes realizados, pero en junio estaba lejos de todo parangón: marcaba 34,4%.

¿Cómo se puede analizar esta cifra? Para que el récord de casos del 14 de junio se hubiera dado con el mismo nivel de positividad que existe hoy —es decir, 9,2%— se habría necesitado practicar más de 104 mil tests de PCR a toda la población, y si hoy tuviéramos la positividad que existía entonces, habríamos confirmado más de 26 mil nuevos casos este sábado.

Otra señal de que el subdiagnóstico era severo en junio se puede desprender de la comparación de casos activos en ambos momentos: en junio había 27.266 contagiantes y hoy la cifra está en 37.048, es decir, menos personas cruzando la enfermedad a pesar de que la cantidad de contagios diarios es, aparentemente, mayor.

El peak anterior incluía una cifra de 570 asintomáticos, la que hoy subió a 1.872

Lo mismo ocurre cuando se compara la proporción de sintomáticos pesquisados en cada oportunidad. De los 6.938 casos del 14 de junio, 6.368 presentaban sintomatología de la enfermedad. Hoy, en cambio, los pacientes con señales del virus fueron 4.711. Si se comparan solamente los sintomáticos, este sábado se registró un 73% de los casos reportados en junio.

La comparación de los asintomáticos, por otra parte, entrega un resultado coherente con lo anterior: los 570 identificados en junio representaban un 8,2% del total de casos y los 1.872 registrados hoy equivalen al 26% del total. En marzo, entonces, se pesquisa al triple de personas sin síntomas que en el mes de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?