Poco antes de las 7:30 de la mañana, un grupo de estudiantes comenzaba a diario una caminata en ascenso de más de media hora que les permitía llegar a clases online en lo alto de un cerro. Se trata de adolescentes que cursan entre primero y tercero medio y que viven en Palquico, una apartada localidad rural dentro de Petorca. Rodeada de colinas y alejada de los centros urbanos, en sus casas no hay señal de internet. Por eso subían hasta la cima del cerro con comida y útiles escolares.
"Hay mucha desigualdad en la educación en Chile y me desmotiva", dijo a La Estrella de Quillota C.A., una de las estudiantes afectadas, quien cursa tercero medio técnico profesional en el Liceo José Manuel Barros Borgoño de Petorca. La joven contó que el trayecto era "agotador" pero que se sentían "obligados" a realizarlo porque "estudiar es un derecho". "Hay compañeros que me han dicho que se quieren salir del liceo porque ya no dan más, porque no son condiciones para estudiar ni de vida, pero seguimos", contó.
La idea de asistir al cerro surgió luego de todo un año en el que su educación se redujo a
desarrollar guías escritas, lo que los estudiantes consideraron que repercutió en un aprendizaje "deficiente", debido a que no podían acceder a las explicaciones que entregan los profesores a través de las clases online o en los recursos de la web.
El caso generó tanta impresión que la estudiante confirmó que el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, se comprometió a facilitarles una sala de la Escuela G-24 de Palquico, donde existe conexión a wifi dispuesta por el municipio. En el establecimiento podrán contar con servicios sanitarios, algo que no existía durante las jornadas de nueve horas que pasaban en el cerro.
El Departamento de Educación Municipal agregó a través de un comunicado que la estrategia es replicable en cualquier otra localidad rural donde los estudiantes manifiesten problemas de conectividad.