EMOLTV

"Lo seguiremos discutiendo" y "no tendrán inmunidad": Paris aborda debate sobre aplazar elecciones y vacunación de vocales

El ministro aseguró que el tema está "permanentemente" en discusión. Además explicó que, según un estudio desarrollado por la UC, el cuerpo alcanza a mostrar una respuesta inmune después de la primera dosis.

20 de Marzo de 2021 | 17:18 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Ese tema nosotros lo hemos conversado permanentemente en todas las reuniones —lunes, jueves y en otras oportunidades— en forma personal con el Presidente y lo seguiremos discutiendo", respondió este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado sobre la factibilidad de que las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril se realicen en esa fecha.

"Hemos dicho siempre que las decisiones se toman en base a los números, a la evolución y a los diferentes factores que a nosotros nos hacen avanzar o retroceder en el Plan Paso a Paso", añadió, dejando entrever que la definición entre mantener la fecha o retrasarla no se tomará todavía.

Con miras a ese fin de semana, el Minsal anunció recientemente que comenzará la vacunación de los vocales de mesa, una medida que fue cuestionada debido a que quienes recepcionarán los votos no alcanzarán a recibir las dos dosis de la vacuna antes de que se realicen las elecciones, por lo que el plazo no alcanzaría para que desarrollen protección ante el virus.

"Obvio que no van a tener inmunidad", reconoció Paris. "Lo hemos dicho muchas veces: para tener la inmunidad, se requieren dos dosis y son siete a catorce días después de la segunda dosis", explicó. La decisión de administrarles la vacuna, expuso el ministro, es más un gesto para agradecer su papel "fundamental en el proceso democrático".

"Es un apoyo y un reconocimiento a la labor que están realizando los vocales de mesa, que van a estar, en esta ocasión, por dos días seguidos, abandonando sus hogares, dejando a sus familias, por lo tanto en parte queremos apoyarlos con esta vacunación", agregó.

En el Minsal, dijo, "estamos conscientes de que no se va a obtener la inmunidad total hasta después de la segunda dosis", aunque señaló que "la UC mostró los estudios con Sinovac y demostró que sí hay una respuesta ya después de la primera dosis".

El ministro aclaró, además, que la decisión de no utilizar el Estadio Nacional como local de votación fue "una decisión del Servel y no del Gobierno", sostenida en el hecho de que "era más dificultoso" mantener "las urnas seguras" durante la noche que separa ambas jornada de elección. "Se prefirió ir a locales más pequeños que iban a permitir tener mayor seguridad", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?