Izkia Siches, presidenta del Colmed.
Aton
Un llamado a extremar medidas y a reducir la movilidad hizo hoy la presidenta del Colegio Médico,
Izkia Siches, luego de que esta jornada se rompiera el récord de casos diarios de covid-19
tras superar la barrera de los 7 mil.
A través de una declaración, la líder gremial expresó que las cifras reflejan que "estamos en un momento muy complejo", ya que "el virus mantiene una alta circulación y las camas críticas están llegando al límite de su capacidad".
"Es por eso que quiero hacer un llamado urgente a toda la ciudadanía a extremar las medidas. Estas medidas de precaución ya las conocemos, pero debemos implementarlas de formas rigurosa: lavarnos las manos, usar correctamente la mascarilla -siempre sobre la nariz-, tomar distancia física y privilegiar espacios ventilados", subrayó.
Siches afirmó además que "necesitamos reducir la movilidad", por lo que instó a las personas y a las empresas a buscar fórmulas para evitar los traslados innecesarios. "Necesitamos la colaboración de las jefaturas y los empleadores, de las distintas empresas de Chile, necesitamos hacer el esfuerzo de retornar al teletrabajo en aquellas labores que se puedan. Y además evitar los traslados de los trabajadores y trabajadoras para no exponerlos", sostuvo.
Por último, demandó al Gobierno a "implementar con premura medidas de protección económica para las familias y las pequeñas y medianas empresas que se verán duramente afectadas por esta ola".
"Sabemos que es duro, que ha sido un año sumamente cansador. Los médicos y médicas hemos estado trabajando junto a todos el equipo de salud y sufrimos con cada muerte y persona en riesgo vital. La comunidad médica seguirá dando su mejor esfuerzo, pero en estos momentos necesitamos su colaboración. No esperemos que el virus llegue a nuestros hogares y se lleve a nuestros seres queridos. Necesitamos tomar medidas ahora. Cuídate y cuida a los que más quieres", finalizó la doctora.