El pre candidato presidencial, Gabriel Boric se refirió a unas posibles primarias entre las coaliciones de oposición.
Aton
El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, recientemente proclamado como candidato de Convergencia Social, confirmó estar de acuerdo en que existan primarias en la centroizquierda siempre y cuando haya "contenido para la máxima unidad posible", con el fin de que el Mandatario Sebastián Piñera no entregue la banda a un representante de oficialismo.
"Yo espero que sea una primaria el 4 de julio, una primaria legal. Después de todo lo que ha pasado en Chile, sería una tremenda irresponsabilidad que por ego, cálculos políticos termine un Gobierno de continuidad de Sebastián Piñera por cuatro años más", indicó el diputado en Mesa Central de Canal 13.
Sobre estas palabras, el candidato aseguró que es importante que exista contenido en las propuestas entre las coaliciones de oposición: "A propósito de las candidaturas presidenciales, se ha hablado demasiado de aritmética electoral y poco de contenido, y tenemos que hacer un esfuerzo por poner contenido sobre la mesa.
Yo aspiro a la más amplia unidad posible dentro de contenidos que nos permitan decir 'bueno, para esto se quiere hacer Gobierno'".
A raíz de esto, el parlamentario indicó en qué puntos sería importante que existan "acuerdos" para facilitar la unidad entre los candidatos a La Moneda. "Algunos ejemplos, Estado cuidador y que no abandone, desmilitarización de La Araucanía, derechos sociales, entre otros. Uno no puede pretender cuando plantea un programa que el resto adhiera en un 100% a lo que estoy diciendo. Estamos planteando que es necesario ponerse de acuerdo en hacia dónde vamos y después, en una primaria por ejemplo, ver cuáles son los caminos que uno tendrá para llegar allá y sus matices".
Con respecto a esto último, el diputado señaló que "no basta con que no gobierne la derecha, no queremos repetir la experiencia que sucedió con el Gobierno de la Nueva Mayoría, en donde algunos dicen que no se leyeron el programa y terminan boicoteando por dentro".
"Tenemos que aprender de nuestros errores"
El diputado se refirió a los desacuerdos que han mantenido dentro de su coalición y aseguró que existe una autrocrítica hacia el trabajo que han realizado. "El Frente Amplio es un esfuerzo político de una generación política que demoró mucho tiempo en cuajar (...) cuando emergimos políticamente el 2017 se puso demasiado el centro en las ideas de novedad y juventud", dijo.
A estas palabras, el parlamentario agregó que "nosotros tenemos que aprender de nuestros errores y ser humildes en los aciertos que hemos tenido, y autocríticos en los errores que hemos cometido. Yo creo que el Frente Amplio ha madurado muchísimo y puede ser un tremendo aporte si dejamos de mirarnos el ombligo, por eso yo digo 'contenido para la máxima unidad posible y para que no siga un Gobierno de derecha'".
Sobre esto último, Boric insistió en la importancia de la unión entre las coaliciones de la oposición y de que exista contenido entre las propuestas para lograr el objetivo de que no exista un gobierno de continuidad que sea de derecha. Por eso, reiteró estar dispuesto a dialogar con otros actores políticos.
"En una discusión presidencial uno no puede estar permanentemente entre dimes y diretes entre parlamentarios, hablemos de ideas y cuando estén sobre la mesa, encantado de discutir con todo quien sea necesario. Uno no le puede exigir a alguien con quien está buscando construir juntos hacia adelante que reniegue de la identidad completamente quien fue, evidentemente quienes gobernaron los últimos 30 años tienen que hacer una autocrítica", puntualizó el pre candidato.