EMOLTV

Ministra Rubilar tilda de "inentendible e inaceptables" dichos de Siches y la insta a "enmendar el rumbo"

La titular de Desarrollo Social y médico de profesión salió al paso de las críticas de la presidenta del Colegio Médico al Gobierno, el Ministerio de Salud por el manejo de la pandemia.

21 de Marzo de 2021 | 14:46 | Por J. Peña, Emol
imagen

La titular de Desarrollo Social y la timonel del gremio médico.

Fotos: La Segunda/Archivo
"Primero, quisiera decirle que escribo esta carta con mucho pesar y dolor, pero siento el deber de hacerlo, a la luz de los recientes acontecimientos". Así comienza la carta que la ministra y médico Karla Rubilar dirige a la presidenta del Colmed, Izkia Siches, tras sus declaraciones con la que criticó al Gobierno y al Ministerio de Salud por el manejo de la pandemia.

Como integrante del gremio, la secretaria de Estado sostiene que "es cierto que la política ha jugado y seguirá jugando un rol importante en el Colegio Médico y en el ejercicio de la profesión, pues hay que admitir y reconocer que la política y la medicina son dos formas de servicio público. Así, muchos médicos hemos ocupado cargos de elección popular, sin embargo, la presidencia del Colegio Médico cumple otro rol. Un rol que muchas veces debe ser político, pero que, a mi juicio, nunca debe ser partidista".

En la misiva agrega: "Usted misma, en la polémica conversación que sostuvo hace unos días, reconoció que 'perdí los grados de libertad hace rato', ya que 'donde vaya soy la presidenta del Colegio Médico'. Y también usted, en una actitud llena de coraje, y que de seguro le generó costos políticos y personales, apostó por llegar a un acuerdo con el Gobierno para reabrir los colegios, demostrando con eso que su interés estaba puesto en el bienestar de los niños y niñas por sobre las diferencias políticas".

"Por lo anterior, Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con 'todos los infelices', cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza", señala, recalcando que la "entrevista no era personal. Usted tenía de fondo el logo del Colegio Médico de Chile, del que miles de profesionales sin distinción política somos parte".

"En nuestro gremio, debemos caber y sentirnos representados todos quienes escogimos esta profesión y no sólo los que votaron por usted. Cuando uno se equivoca, y me ha pasado, es importante reconocer ese error. Especialmente, cuando uno ejerce cargos públicos y tan importantes para el devenir de Chile", indicó Rubilar.

"Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico de Chile", afirmó.

"Me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con 'todos los infelices', cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza"

Ministra Karla Rubilar
Finalmente, la ministra y médico salubrista manifestó: "Esto no es por una molestia personal, sino porque sus dichos agreden injustamente a colegas como la doctora Paula Daza y el doctor Alberto Dougnac, los médicos directores de Servicio y Seremis, al dos veces ¿residente de la Orden, doctor Enrique Paris, y a todos quienes a lo largo de Chile, día a día -con aciertos y errores- dan su máximo esfuerzo por el bienestar de nuestros compatriotas".

"Quisiera apelar finalmente a su buen criterio y a su sabiduría, para que vuelva a imperar en usted el espíritu de colaboración, acorde con la importancia del Colegio Médico de Chile y al momento tan delicado por el que atraviesa la salud pública, que ahora más que nunca nos necesita a todas y todos", culminó.

"Tres años de un Gobierno maltratador"


Esta misma jornada, el Colegio Médico publicó un inserto en El Mercurio, donde refuerzas las críticas y cuestionamientos a la labor que ha desempeñado el Gobierno y el Ministerio de Salud en la pandemia.

Titulado "Tres años de un Gobierno maltratador con la Comunidad Médica", señala: "Llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de este gobierno sin ningún avance en las legítimas reivindicaciones de colegas que trabajan en la Atención Primaria y los Servicios de Salud. Hoy tenemos especialistas jóvenes que trabajan en la red pública, a quienes no le están pagando las asignaciones que legalmente le corresponde".

Sobre este punto, el documento añade que como gremio han sostenido "múltiples reuniones" con personeros del Minsal, "pero no ha existido voluntad alguna de dar solución a estos problemas".

Asimismo, afirman que el año pasado se aprobó "con el apoyo del gobierno y sus parlamentarios" la ley 21.274, "que habilita para ejercer a médicos especialistas, sin revalidación de título ni certificación alguna"; y que es inminente el envío de un proyecto de ley "que pretende modificar el Código Sanitario, reconociendo cinco vías para la habilitación del título profesional de médico cirujano y autorizando la prescripción de medicamentos a profesionales no médicos, sin ninguna justificación de salud pública".

"Llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de este gobierno sin ningún avance en las legítimas reivindicaciones de colegas que trabajan en la Atención Primaria y los Servicios de Salud"

Colegio Médico
En el inserto sostienen además que en medio del combate a la pandemia "la comunidad médica fue excluida del bono Covid que se otorgó a los restantes trabajadores de la salud. A esto se suma la reducción e injustificada modificación de una política de Estado: el plan de formación de especialistas".

Finalmente, expresan que "el gremio jamás abandonará el cuidado de nuestros pacientes, aun cuando nos enfrentamos a un gobierno maltratador. Le hemos solicitado al Presidente de la República intervenir, sin lograr resolver hasta la fecha estos conflictos que atentan no solo contra médicos y médicas, sino contra la Salud Pública en su conjunto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?