Felipe González, El Mercurio
Cuatro de cada diez personas de la
Región del Biobío tiene acceso al
Permiso Único Colectivo, pudiendo así circular a pesar de la
cuarentena que rige en el Gran Concepción desde el sábado 6 de marzo pasado.
Según datos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito informador por el Diario El Sur, entre el 8 y el 14 de marzo, 74.299 empresas solicitaron este pase que permite circular a los trabajadores de empresas esenciales. Lo que permitió el desplazamiento de 625.359 personas en todo el territorio.
Lo anterior significó un aumento de 104.075 personas respecto de la primera semana de marzo.
Así, la cifra equivale al 40% del total de la población de Biobío que se acerca a 1.557.000
La semana del 1 al 8 de marzo 55.944 empresas solicitaron el permiso lo que según el medio, significó la movilidad de 521.284 personas. Por ende, en la segunda semana de marzo hubo un aumento del 32,8% respecto a la semana anterior, de empresas esenciales y un 20% en personas que podrían movilizarse en cuarentena.
En números, entre la primera y segunda semana de marzo aumentaron 18.355 empresas más con permisos, lo que significó 104.074 personas más circulando.
Sobre el detalle, del total de empresas con permisos vigentes 75,8% tenían un permiso diurno, es decir, 480.573 personas. Mientras que nocturnos 144.786 y representó un aumento de 4.364 personas en relación a la primera semana de marzo.
"El rubro esencial alberga a muchas personas, pero ahí es donde se ha ido detectando su mal uso, tanto de los empresarios como de los mismos trabajadores", dijo la seremi del Trabajo Sintia Leyton.
La autoridad regional indicó que se ha detectado un mal uso de los documentos, como que dueños de pequeñas empresas se lo han cursado a familiares y amigos que no prestan servicios para ellos. Es por eso que junto con aumentar la fiscalización se realizó un cambio a nivel nacional, y ahora se debe definir la labor esencial del trabajador y no solo la empresa.