EMOLTV

"Es un tremendo esfuerzo" y "lleno de desconexión": Las reacciones al anuncio del Gobierno para enfrentar cuarentenas

Mientras el oficialismo destacó el paquete de medidas, desde la oposición hicieron un llamado al Ejecutivo a "simplificar" las ayudas, con el fin de que lleguen directamente a las familias.

23 de Marzo de 2021 | 00:24 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un plan de cerca de U$ 6.000 millones que busca fortalecer y ampliar la Red de Protección Social del Ejecutivo, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia del covid-19, generando diversas reacciones en el mundo político.

"La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares, que lo necesitan durante los próximos meses", sostuvo el Jefe de Estado en cadena nacional, instancia en la que anunció, entre otras cosas, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la creación de un nuevo Bono Covid, y un proyecto de ley que crea un nuevo "Bono y Préstamo Solidario" para la clase media.

En ese sentido, mientras el oficialismo destacó el paquete de medidas, desde la oposición hicieron un llamado al Ejecutivo a "simplificar" las ayudas, con el fin de que lleguen directamente a las familias.

Uno de los primeros en reaccionar a la alocución del Mandatario fue el diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, quien manifestó que "celebramos los anuncios del gobierno con respecto a la red de protección social. Este es un tremendo esfuerzo fiscal, sin embargo creemos que es importante también avanzar en los retiros de la AFC que es una ayuda complementaria a estas ayudas que ha entregado con mucho esfuerzo el gobierno".

Mientras que el secretario general del partido, José Miguel Arellano, sostuvo que "en RN estamos muy contentos de que el Presidente Piñera haya escuchado el planteamiento que le hicimos para buscar una fórmula de ayuda más contundente, con menos requisitos y que beneficie a una mayor cantidad de familias. Este anuncio nos parece que toma esos elementos y representa un real esfuerzo en apoyo a la gente, que va en la dirección correcta".

En la misma línea, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez señaló que "el paquete anunciado por el Presidente es muy completo y muy integral, pero también es muy urgente, por eso lo que toca ahora es que en el Congreso lo aprobemos rápido, considerando la actual situación sanitaria del país. Yo sé que ningún proyecto es perfecto, que todo se puede mejorar, pero ese no puede ser un argumento en las actuales circunstancias para que no aprobemos rápido este proyecto".

Por otra parte, si bien también destacó los anuncios, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) enfatizó en que lo relevante es cómo serán distribuidos. "Son sustantivos recursos. Con todo, hay que ver cómo se distribuyen, porque una cosa es que vaya a salud en general, pero otra es que llegue a las familias directamente. Se pone como meta muchos objetivos al mismo tiempo y no sé si el monto será suficiente para lo propuesto", expuso.

Añadiendo que "este proyecto apunta a la dirección correcta. Lo vamos a estudiar con la mejor disposición, porque se trata de ir ayuda en los chilenos que los están pasando mal".

Ahora bien, en una posición un tanto más dura el diputado Matías Walker (DC) aseguró que "el vincular la entrega de bonos a distintas situaciones de cuarentena va a transformar este instrumento en algo muy engorroso. Era mucho más simple lo que habíamos propuesto: una renta universal de emergencia de 400 mil pesos para todas las familias vulnerables y de clase media hasta junio".

"¿Qué pasa con las PYMES? más que alivios tributarios necesitan inyección de capital, ¿que pasa con los trabajadores desempleados de clase media? ¿qué pasa con los pensionados de renta vitalicia? todos ellos siguen esperando anuncios concretos y por eso es que nosotros vamos a mejorar estas iniciativas, pero vamos a exigir por sobre todo una renta universal de emergencia sin letra chica", agregó.

Asimismo, la diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, aseguró que "el gobierno se equivoca al no hacer instrumentos que sean más simples, más sencillos y mas universales. Yo espero que esos US$ 18 mil millones lleguen a las familias y que no se queden entrampados en la burocracia".

"(Espero) que no sean solo anuncios para poder de alguna obstaculizar, desde el punto de vista mediático y desde el punto de vista de la votación de los parlamentarios, el tercer retiro del 10%", apuntó.

Finalmente, también se refirió a los anuncios la senadora Ximena Ordenes (Indp.), quien aseguró que "las y los chilenos piden con urgencia ayudas simples y universales pero el Presidente insiste en hacerlas complejas y parciales".

"La red de protección aún se ve llena de agujeros y desconexión", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?