EMOLTV

Cardenal Aós se disculpa tras polémica por misa que no respetó aforos

El cardenal realizó un acto religioso con cerca de 30 personas, vulnerando la ley que permite un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 20 en lugares abiertos.

23 de Marzo de 2021 | 07:15 | Aton/editado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Aton
Tras la celebración de una eucaristía en un hogar de ancianos de Lo Barnechea, la cual incumplió la normativa sanitaria por superar aforos, el cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago, pidió disculpas.

Cabe recordar que el acto religioso fue presenciado por cerca de 30 personas en el recinto, vulnerando la ley que habilita a cultos religiosos, ya que se permite un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 20 en lugares abiertos para comunas que estén en la fase 2 del Plan Paso a Paso.

Si bien la iglesia Católica aclaró que en el establecimiento sólo habían residentes y no había personal externo aparte del arzobispo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había señalado que "no existen permisos especiales" e instó a todas las autoridades eclesiásticas a cumplir aforos.

Así pues, el cardenal Aós emitió una declaración pública ofreciendo sus excusas, reconociendo que la misa superó el aforo máximo habilitado, pero descartando que existiera una intención de incumplir las medidas sanitarias.

"Los adultos mayores que habitaban en el lugar y que estaban en la misa conformaban un aforo superior a lo establecido por el protocolo sanitario. Quiero expresar mis más sinceras disculpas y señalar que en ningún caso fue la intención contravenir la norma sanitaria", señaló Aós, quien agregó que "hay un compromiso de la iglesia de Santiago para cuidar la salud de todos y estamos abiertos a la corrección fraterna para superar prontamente esta pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?