, durante la mañana de este miércoles, al ser consultada por la polémica generada por el ordinario de dejar opcional el uso de licencia médica a pacientes covid, contactos estrechos, casos probables o sospechosos.
Ayer, y luego que desde el Frente Amplio anunciaran que recurrirían a la Contraloría, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa indicó que el documento sería "enmendado".
En efecto, más tarde el Minsal emitió un comunicado donde aclararon que "no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores", explicando que "una persona al ser considerada un caso confirmado con covid-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio".
Agregaron que "pese a lo anterior, los trabajadores que no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión".
Posibilidad es para contactos estrechos o sin síntomas
La subsecretaria, al volver a ser consultada por el tema, donde aclaró que "durante toda la pandemia, siempre, todas las medidas que hemos tomado como autoridad sanitaria, ha sido poniendo en el centro a las personas y, sobre todo, a los trabajadores".
Así, reiteró lo aclarado en el comunicado, planteando que "desde el inicio de la pandemia, todos los trabajadores han prevalecido su derecho, y todas las personas que son casos confirmados, contactos estrechos, casos sospechosos y casos probables, tienen el derecho a tener una licencia medica en función de su enfermedad y aislamiento".
"El espíritu de este ordinario y en función a la evolución de la pandemia era que las personas sanas, es decir, contactos estrechos y personas que no tienen síntomas, y que están teletrabajando, tuvieran la posibilidad, primero que nada, de tener esa licencia médica, y si así lo quisieran ellos, poder seguir trabajando a distancia y no solicitar esa licencia médica".
"Vemos que no estamos en un momento adecuado para hacer eso, por lo tanto, hemos decidido que si las personas que son contactos estrechos, y que tienen derecho a su licencia médica, si así lo optan, poder optar por un trabajo a distancia y no solicitar la licencia médica", explicó.