EMOLTV

El tenso reencuentro de Paris y Siches durante exposición en sesión especial del Senado

El hecho ocurrió luego que la presidenta del Colmed invitara a exponer a un colega durante los minutos otorgados para ello, mientras que el ministro enfatizó en que a él se le hizo la invitación sólo de manera "personal".

24 de Marzo de 2021 | 16:50 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidenta del Colmed, Izkia Siches, y ministro de Salud, Enrique Paris.

Emol.
Un tenso reencuentro tuvo esta jornada el titular de Salud, Enrique Paris, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, durante la sesión especial del Senado, donde el ministro dio cuenta de la gestión de la pandemia y entregó cifras clave de la administración, así como también de testeos realizados, trazabilidad, vacunación y defensa del plan "Paso a paso".

Esto, luego que el secretario de Estado asegurara que la invitación a exponer se digirió particularmente a él, mientras que el gremio médico llevó a más de un interviniente.

El impasse ocurrió durante la exposición del Colmed, y luego que Siches diera la palabra al doctor Gabriel Rada, de la Fundación Epistemonikos. Frente a esto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, recordó que contaban con 20 minutos para presentar, "dentro de ese tiempo, doctora, si usted lo quiere compartir, ofrecemos la palabra al doctor".

En ese momento, Paris pidió la palabra para plantear su malestar: "Perdone que interrumpa, presidenta, pero si a mí se hubiera advertido que yo podía traer asesores o conectar gente del Ministerio de Salud, lo hubiese hecho. A mí se me invitó personalmente, y no sé por qué se le da la palabra a otras personas que tienen todo el derecho a intervenir, pero que debería haber justicia, y que nosotros como Minsal podríamos haber traído a otros expertos".

"Yo encuentro que no es justo el trato que se nos está dando", dijo Paris. Agregando que "tendré que contestar además todas las dudas que se han planteado, así que espero tener tiempo para contestarle a todas las personas que hablaron, van a hablar o van a seguir hablando, por favor", agregó.

Luego que Provoste le asegurara al ministro que ese tiempo "estaba contemplado", para darle la palabra a Siches, que replicó: "Sin duda, ministro, si no, lo presento yo muy rápidamente, esto va a quedar también disponible, como usted defina, presidenta". Ante ello, la presidenta del Senado zanjó el impasse, entregando nuevamente la palabra al doctor Rada.

La situación se da luego de una semana tensa, tras los dichos de la presidenta del Colmed, quien trató de "infelices" a los personeros de Gobierno, criticando, de paso, la administración de la pandemia. Ayer, Siches emitió una declaración pública, pidiendo disculpas "por la elección de las palabras empleadas. Si bien se emitieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas deprivadas de dicho contexto".

Presentación del Colmed: "Es un momento frágil"


Con un mensaje de enfrentar la pandemia "no sólo como desafío para el Gobierno, sino como desafío país", comenzó la exposición de la doctora Siches ante el Senado.

"A diferencia de lo señalado por el ministro de Salud, quiero transmitirles a todos quienes están en esta sesión, que nuestra visión no es muy auspiciosa, creemos que no tenemos que ser autocomplacientes, y que el momento que atraviesa nuestro país es frágil", destacó.

Fue entonces cuando la presidenta gremial presentó a los expertos que la acompañaban en la exposición, para hacer "una serie de propuestas y sugerencias", donde destacó que "en esta segunda ola se debe abrir, de la mano del Parlamento, una ventana de oportunidad de mejorar la incidencia de la propuestas que queremos hacer para Chile".

Así, enumeró que existen alrededor de 36 mil casos activos, o un nivel de ocupación de camas críticas "que, a nuestro juicio es peor que en el invierno anterior, con menor capacidad de expansión, y sobre todo por la sobre carga de equipos sanitarios, y estamos a punto de llegar a los 30 mil fallecidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?