EMOLTV

Aumenta obesidad entre escolares chilenos por pandemia: Afecta a uno de cada cuatro menores

Los varones, así como los alumnos de Kínder y Prekínder, son los que tienen la mayor prevalencia de obesidad total. También se detectó un aumento (de 1,8% a 2,6%) de la desnutrición en los estudiantes, según muestra un estudio de Junaeb.

25 de Marzo de 2021 | 13:30 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El 7,5% de los escolares padece obesidad severa.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Entre las múltiples consecuencias de la pandemia ahora se constata su impact en el aumento de la obesidad de los estudiantes chilenos, según muestra un estudio de Junaeb.

El "Mapa Nutricional 2020" –en que participaron menores de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio de más de ocho mil establecimientos públicos– arroja que la prevalencia de la obesidad total en ese grupo aumentó un 2% en el último año, pasando de 23,5% en 2019 a 25,4% en 2020.

Esto quiere decir que uno de cada cuatro escolares en el país presenta obesidad, y de ellos el 7,5% padece obesidad severa. Si a eso se suma que el 28,7% tiene sobrepeso, los niños y adolescentes que están sobre su peso normal son más de la mitad (54,1%).

El 54%de los escolares en el país presenta obesidad o sobrepeso
Si se analiza por nivel educativo, los alumnos de preescolar son los que tienen mayor prevalencia de obesidad total, la que afecta al 29,5% de los alumnos de Kínder y al 28,6% en Prekínder.

En cuanto al género, son los varones los que tienen mayor prevalencia de obesidad en todos los cursos: El 28% de los niños presenta esa condición, lo que baja al 22% en el caso de las niñas. Las mujeres, en cambio, tienen mayor tendencia a tener un peso normal: El 42% de las niñas y el 35% de los varones está en ese rango.

Menos actividad física y más alimentos procesados


Al comentar los resultados del estudio, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señala que "la pandemia ha tenido efectos en distintos ámbitos de nuestras vidas y también ha impactado a los niños, niñas y adolescentes, quienes han disminuido sus posibilidades de tener espacio para hacer deporte o hacer actividad física, por ejemplo".

El 42%de las niñas tiene un peso normal; el 35% de los niños está en ese rango
Agrega que "además las familias han cambiado sus hábitos de alimentación y en algunos casos se ha aumentado el consumo de alimentos ultraprocesados o que no son tan saludables y las porciones de las comidas".

Godoy señala que "desde antes de conocer estos resultados, estábamos trabajando en una estrategia para detener el aumento de la obesidad de niños, niñas y adolescentes al 2030 y, aunque la pandemia nos ha puesto más desafíos, seguiremos trabajando para lograr la meta".

Pero la pandemia no solo habría influido en el aumento de peso de los estudiantes. El análisis de Junaeb también detectó un aumento, de 0,8%, en la prevalencia de la desnutrición entre los escolares chilenos –de 1,8% en 2019 a 2,6% en 2020–. Esto se observa principalmente en la población más vulnerable y de la zona norte del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?