EMOLTV

Salud por implementación de test de antígenos: "Junto con el de saliva, nos permite ampliar y diversificar la toma de muestras"

Este formato tiene un 96% de sensibilidad en las personas covid positivo, especialmente en aquellas con síntomas. Actualmente, 11 regiones del país lo aplican.

25 de Marzo de 2021 | 15:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Minsal.
"Comenzó con la estrategia de testeo en base a antígenos, es una técnica nueva, ya está implementada en 10 regiones, al 30 de marzo esperamos que todas las regiones tengan este test, ya se han efectuado 20 mil test, y es mucho más rápido, se toma el test y en general en menos de una hora, el paciente tiene ya el resultado".

Ese fue el anuncio que hizo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante su presentación ante la sesión especial del Senado, donde defendió la gestión de la pandemia.

Esta jornada, fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la encargada de entregar más detalles de su implementación, enfatizando que está operativo desde el pasado 29 de enero.

"Este test detecta el virus, que tiene un 96% de sensibilidad en las personas que están con covid-19, y tiene la ventaja que es un test que se toma por el mismo proceso nasofaríngeo que el test PCR que se toma habitualmente, pero el resultado está en 15 a 30 minutos, por lo tanto la persona puede conocer en ese tiempo el resultado de su examen", explicó.

Agregó que "de esa manera, tanto a la persona como a nosotros como Ministerio de Salud, nos permite tomar las medidas no solamente de aislamiento, sino que iniciar el proceso también de trazabilidad y obviamente adelantar todas las medidas".

11comunas de la RM ya han implementado el test de antígenos
En cuanto a la distribución geográfica, Daza explicó que son 11 comunas de la Región Metropolitana las que cuentan con este test, y en otras 11 regiones. La mayoría, se realiza principalmente a través de la atención primaria, servicios de urgencia, SARS -donde van las personas con síntomas-.

El examen está orientado principalmente "a las personas que tienen síntomas", porque la sensibilidad del test es más alta, versus quienes son asintomáticos.

"La idea es de aquí a fines de mes o mediados de abril es tenerlo implementado en todo nuestro país, en todas las regiones, porque lo que busca es ampliar la búsqueda de exámenes con el PCR que estamos haciendo hoy día, y amplificar y subir el número de exámenes, y de esa manera poder detectar a la persona y aislarla", complementó.

Esto se complementa con el trabajo que se está realizando con las seremis de Salud, para ampliar la Búsqueda Activa de Casos, especialmente donde existan brotes importantes, "lo hicimos en Arica, hace una semanas atrás, en un recinto penitenciario", sostuvo.

"Por lo tanto, este examen de antígenos, más los test de saliva, nos va a permitir amplificar no solamente el número de exámenes, sino que diversificar la toma de muestra", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?