Junto con detectar un aumento general de la obesidad entre los escolares chilenos durante la pandemia, un estudio realizado por Junaeb también da cuenta de que el exceso de peso afecta en mayor medida a los estudiantes que viven en las comunas más vulnerables.
El 30%de los escolares de Lo Espejo tiene obesidad, mientras que en Providencia es el 14,9%
Según el "Mapa Nutricional 2020" –en que participaron alumnos de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio de más de ocho mil establecimientos públicos–, las comunas más vulnerables de la capital son las que presentan las mayores prevalencias de obesidad en la población escolar.
De acuerdo al estudio, los alumnos que están en el primer quintil (el 20% más vulnerable) del Gran Santiago –en base al Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) Comunal–, tienen un 44% más de probabilidad de padecer obesidad que los estudiantes del quinto quintil (20% menos vulnerable). Dicha diferencia incluso creció en 6 puntos este año en relación a 2019.
El "Mapa Nutricional" muestra además que las tres comunas del Gran Santiago con mayor prevalencia de obesidad total son Lo Espejo, donde eso afecta al 30% de los estudiantes; Pudahuel (29,3%) y Cerro Navia (28,9%).
En cambio, las zonas con menor porcentaje de escolares con obesidad son Providencia, donde solo el 14,9% lo padece; Santiago (16,9%) y Vitacura (17,9%).
Asimismo, en Providencia casi la mitad de los estudiantes (el 49%) tiene un peso normal; mientras que en Vitacura son el 47,5% y en Las Condes el 44,8%. El caso contrario ocurre en Lo Espejo, donde el 34,3% tiene un peso normal, Pudahuel (34,4%) y Conchalí (35,4%).
"Vemos una relación muy directa entre vulnerabilidad y obesidad", afirma el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, quien advierte que eso "significa un complejo círculo vicioso, pues puede generar consecuencias en la salud, educación, autoestima e ingresos de esas familias en el mediano y largo plazo".
Afirma que por eso trabajan en distintas "medidas urgentes para impactar positivamente en la nutrición de nuestros escolares, como la disminución del consumo de pan y aumento de fruta y huevos al desayuno a partir de este año en el Programa de Alimentación Escolar, además de continuar incorporando platos más atractivos, con mayor frecuencia de productos del mar, productos integrales y legumbres".
Alumnos extranjeros presenta menor nivel de obesidad
A nivel nacional, las regiones que presentan la mayor prevalencia de obesidad son Aysén (29,7%), Maule (28,1%) y La Araucanía (27,4%).
El 18%de los escolares extranjeros en el país presenta obesidad; entre los chilenos llega a 26%
Esto implica un cambio con respecto a años anteriores, en que encabezaban el listado las regiones australes, mientras que ahora aparecen fuertemente las del centro-sur.
En tanto, las regiones con menor obesidad total de su población escolar son Antofagasta (21,8%), Arica y Parinacota (23,1%) y la Región Metropolitana (23,9%).
Finalmente, se constata una diferencia entre los escolares chilenos y los extranjeros que estudian en el país, ya que la proporción de alumnos foráneos que presenta obesidad (18%) es menor que la de los nacionales (26%).