EMOLTV

¿Nueva dupla social?: La alianza de Lavín y Desbordes que emerge en medio de la segunda ola y tensiona al oficialismo

Retiros del Seguro de Cesantía y bonos universales, son parte de las iniciativas que estos presidenciables de Chile Vamos han puesto sobre la mesa para complementar las ayudas del Gobierno y con las que esperan confluir en una propuesta común.

26 de Marzo de 2021 | 08:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidenciables de RN y el PRI, Mario Desbordes y de la UDI, Joaquín Lavín.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una propuesta para complementar las ayudas del Gobierno están trabajando por estos días un grupo de economistas ligados a los presidenciables de Chile Vamos, Mario Desbordes y Joaquín Lavín, quienes el martes se reunieron para anunciar una colaboración conjunta. Es que pese a las medidas dispuestas por el Ejecutivo, en el oficialismo no están conformes y han solicitado a La Moneda incrementar los esfuerzos.

De hecho, ambos candidatos valoraron el nuevo paquete, pero llamaron a ir más allá, por lo que esperan generar una propuesta común que aborde el uso de los fondos del Seguro de Cesantía y los bonos universales, planteados por Lavín y Desbordes, respectivamente.
"Los equipos de trabajo de Joaquín y los que nos están ayudando, van a trabajar juntos lo más pronto posible, lo más rápido posible para que produzcamos una propuesta común", explicó ese día el presidenciable de RN y el PRI, Desbordes.

La idea, según dijo el abanderado UDI y alcalde de Las Condes, Lavín, es que esto "aúne las voluntades de los parlamentarios de RN y la UDI, para pedir el apoyo el Gobierno para un gesto económico más masivo, más parejo y que llegue a al menos 10 millones de chilenos".

Pese a que desde La Moneda han desestimado ambas alternativas y atribuyen el debate al periodo electoral, repitiendo que "los candidatos son candidatos", sin duda la alianza formada por ambos aumenta la presión oficialista sobre el Gobierno, desde donde ya han resentido el "fuego amigo".

Los equipos detrás


El tema ya está siendo trabajado por los equipos de ambos candidatos, conversaciones que se manejan con hermetismo hasta ahora. Cercanos al ex alcalde, dicen que la idea es tener una propuesta común, en cambio desde el entorno del ex timonel de RN afirman que si bien irán juntos, cada uno seguirá impulsando sus medidas. Cabe recordar que en su minuto Desbordes cuestionó el retiro del Seguro de Cesantía.

Por el lado del RN están colaborando los economistas Germán Vera y Rafael Aldunate, en tanto, representando a Lavín hay un equipo la Fundación Aire Nuevo en el que destacan a la economista Anita Zaldívar y Cristián Varela, ex gerente de la COP 25.

Coincidencias Sociales


En Palacio hay quienes creen que ha nacido una nueva dupla social, que podría unirse en el futuro por otros temas. Aunque desde los equipos de estos candidatos no descartan nuevas alianzas, también aseguran que esto solo podría repetirse si hay nuevas "coincidencias".

Desde el entorno de Desbordes, sin embargo, reconocen que ambos abanderados son los que mejor han sabido representar las causas sociales. En el caso del ex diputado ha sido uno de los promotores de la derecha social al interior de RN y el alcalde de la integración social, siendo en el pasado ex ministro de Planificación Social.

Además, cercanos al ex diputado ven como un gesto importante el que Lavín concurriera personalmente a RN para sostener una reunión con Desbordes. En tanto, cercanos al jefe comunal reconocen que hay una "sensibilidad" en ambos que los acerca en sus posiciones, con una mirada común sobre el mundo de la nueva clase media. Mirada común, agregan, que los llevó a abordar este problema y a decidirse a trabajar juntos.

Hito que por lo demás creen que se trata de una buena "señal de unidad" al interior de Chile Vamos, al mostrarse que dos personas que compiten lo hacen también de manera colaborativa para ir en ayuda de quienes más han sido afectados por la crisis que ha dejado el coronavirus.

Pero al interior del bloque hay quienes ven otras motivaciones en esta alianza, así algunos plantean que al sumarse a la propuesta de Lavín, Desbordes apostaría por subir en las encuestas. Mientras que el alcalde estaría ya pensando en sumar apoyos de cara la primera vuelta presidencial, siendo hasta ahora la figura mejor posicionada del bloque de aquí a la primaria del sector.

Lo claro es que la alianza no ha dejado indiferente a su contendores, así la carta de Evópoli, Ignacio Briones, expresó ayer a T13 que "veo con preocupación esa venta de humo, la solución fácil, levantar piedras para ver dónde hay fondos en lugar de hacerse cargo del problema con una cierta mirada de futuro es algo que está ocurriendo. Mire, esto partió con Pamela Jiles le siguió Desbordes y era cosa de tiempo que se sumara Lavín y a mí me preocupa eso".

"El riesgo que hay es que las elecciones se traten de ofertones electorales, que no haya responsabilidad y que transformemos las campañas en campañas de bonos", apuntó el miércoles el abanderado independiente Sebastián Sichel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?