EMOLTV

Casos nuevos, activos, testeos y ocupación UCI: Las cifras récord de la "segunda ola" de la pandemia en Chile

Esta jornada se reportaron las mayores cifras de la pandemia en parte de los criterios epidemiológicos que considera el Minsal. Además, tres regiones arrojaron un peak histórico de nuevos contagios.

26 de Marzo de 2021 | 15:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Testeo PCR (imagen referencial).

Aton.
La "segunda ola" de contagios de covid en Chile es un hecho. Si bien durante la pandemia ha existido un comportamiento disímil entre las regiones, los incrementos de casos y las cifras de indicadores han tenido aumentos que han sobrepasado algunos peaks marcados en la ola anterior, registrada en junio de 2020.

"Hemos observado en esta cantidad importante de aumento de pacientes que ha sido asincrónica, es decir, tenemos regiones en las cuales evidentemente hay una segunda ola, tenemos regiones en la que hay una disminución de los casos y tenemos a la Región Metropolitana que se mantuvo estabilizada durante un tiempo muy largo, pero ahora evidentemente tiene un aumento de casos", dijo el pasado domingo el ministro de Salud, Enrique Paris.

De hecho, planteó que "aparentemente, algunas regiones ya estaban en la segunda ola y han continuado en ella, y podríamos decir que la Región Metropolitana está comenzando su segunda ola".

Esta situación ha llevado a que se registren cifras récord en los distintos criterios que el Consejo Asesor del Minsal y la propia cartera, han fijado como claves para dar cuenta del estado de avance de la pandemia en el país.

Las cifras récord


Este viernes se marcó una nueva cifra récord de las que se han venido sucediendo durante la pandemia: los casos de nuevos contagiados o "casos diarios". Hoy el Minsal reporta 7.626 casos en las últimas 24 horas, convirtiéndose en la cifra más alta en lo que va de la pandemia, que además se trata del segundo día consecutivo en que se pasa el umbral de los 7 mil.

De hecho, hoy tres regiones marcaron hoy su peak histórico de nuevos contagios: O'Higgins (391), Maule (520) y Biobío (1.014). Ayer, lo hizo la región de Valparaíso, con el reporte de 804 casos nuevos de covid-19.

Los casos activos hoy también marcaron la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia, con 41.151 personas capaces de contagiar a otros. De hecho, el 21 de junio, en el primer peak de la enfermedad, fueron 37.307, sin embargo esa marca se superó el pasado domingo, cuando se reportaron 37.958 pacientes cursando la enfermedad.

Los testeos PCR también han tenido cifras récord, eso sí, mostrando un progresivo aumento desde antes de la llamada "segunda ola". Hoy, en concreto, se llegó al máximo reportado por laboratorios: 77.308 exámenes. La cifra más alta también había sido reportada este mes, con 76.335 el pasado domingo.

Las ocupación de camas UCI también ha generado un preocupante aumento y un peak: Ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que las unidades de cuidados intensivos están al 95% de su capacidad. En tanto, la distribución de pacientes covid versus pacientes de cirugías electivas es de aproximadamente un 70% y 30% respectivamente.

De acuerdo a lo reportado por el Minsal, hoy también existe un récord en lo que va de la pandemia, con 2.466 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, y 2.103 con apoyo de ventilación mecánica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?