EMOLTV

Caciques en retirada, zonas "presidencializadas" e incumbentes en problemas: Las batallas a seguir en las municipales

Pese a que en la noche del 11 de abril las miradas estarán en comunas emblemáticas o grandes, hay otras en las que se avizora una estrecha definición por el sillón municipal.

27 de Marzo de 2021 | 09:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
Solo 16 días faltan para que se inicien las megaelecciones del 10 y 11 de abril, entre las cuales están los comicios de alcaldes. Y pese a que una vez que se conozcan los resultados los ojos estarán puestos en la definición de convencionales constituyentes y las comunas más grandes, hay otras que prometen una estrecha lucha.

Ya sea porque se trata de una competencia entre candidatos nuevos, tras la salida de longevos líderes locales, por las dificultades que han enfrentado en los últimos meses algunos incumbentes o la presencia de candidatos que están apuntando a La Moneda, existe un grupo de comunas cuya batalla electoral debe ser seguida de cerca.

Comunas presidencializadas

Hay comunas cuyos resultados electorales podrían influir en la carrera a La Moneda. Una de ellas es Recoleta, en donde el actual edil, Daniel Jadue (PC), postulará a la reelección convertido en la principal figura presidencial de la centroizquierda. ¿Sus contendores? El concejal Mauricio Smok (UDI) y el abogado José Meza (Republicanos).

Un caso similar es el de la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien decidió repostular mientras se aclara el panorama presidencial en su partido. Su rival en la papeleta es la candidata única de toda la oposición, desde la DC al FA y el PC, Verónica Pardo, quien se impuso en las primarias ciudadanas de centroizquierda.

De manera indirecta, el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), también estará pendiente de la elección en su comuna, donde apadrinó la candidatura de Daniela Peñaloza. Sin embargo, se trata de una verdadera apuesta, la cual podría ser amagada por el republicano Gonzalo de la Carrera.

Históricamente, la oposición nunca ha ganado una elección en esta comuna, pero eso no impidió una nutrida lista de abanderados. Por la Unidad Constituyente, va el DC Nicolás Preuss; por el Frente Amplio y el PC, la independiente Marcela Cubillos, y cierra la lista la presidenta del PH, Catalina Valenzuela.

Sobre lo que puede ocurrir en estas comunas, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, comentó a Emol que en los casos de Jadue y Matthei lo que hay que observar "no es si ganan, es por cuánto ganan en comparación con las elecciones anteriores".

"En el caso de ambos, es una especie de plebiscito por su gestión y sus expectativas presidenciales. En el caso de Lavín, la gran duda es si su candidata es capaz de imponerse. Hasta ahora, lo más probable es que los tres vean el triunfo en las próximas elecciones, pero serán valorados por la distancia que le saquen al que llegue segundo", dijo.


En tanto, el cientista político y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, comentó que "en el caso de las comunas presidencializadas, en Recoleta va a ganar Jadue y en Providencia, va a ganar Matthei, estoy seguro. Ellos son reconocidos de antes por la gente en sus comunas y al ser candidatos presidenciales han tenido un reconocimiento extra que los ayuda".

"Entonces, creo que van seguros y una derrota en sus comunas yo creo que sería una tremenda señal en contra de su candidatura presidencial. Si no pueden ganar en una comuna, menos van a poder ganar en el país. En el caso de Lavín, creo que es menos claro que tenga responsabilidad por lo que pase con Peñaloza", aseguró.

Según Bunker, "ella corre por su propio carril, ella no es Lavín, no va a pagar el pecado por Lavín y más encima está De la Carrera, que es como un Lavín de los '90 en Las Condes. Entonces, no me sorprendería que gane De la Carrera, a pesar de que los votantes suelen ser más disciplinados por la UDI en esa comuna".

Caciques en retirada

En ese grupo aparecen cuatro zonas que dejarán de ser conducidas por figuras que llevaban años construyendo un liderazgo local. El primer caso es el de la comuna de El Bosque, la cual ha tenido un solo alcalde desde 1991: El socialista Sadi Melo, quien debido a la aplicación del límite a la reelección no pudo repostular al cargo.

Para reemplazarlo, postularon siete candidatos. Su delfín es el concejal del PS, Manuel Zúñiga. Sin embargo, la división de la centroizquierda, con cinco postulantes, deja abierto el resultado. Entre ellos, está el concejal ex DC, Sebastián Vega, que va como independiente. En tanto, Chile Vamos competirá con la edil Patricia Arriagada (UDI).

Una situación distinta se observa en Pudahuel, en donde el alcalde Johnny Carrasco (PS) dejará el cargo tras asumirlo en 1992. En esa comuna, la Unidad Constituyente logró escoger a una candidata única para intentar sucederlo, la actual concejala Mónica Sánchez (IND-PRO), quien se impuso en las primarias del bloque.

Por Chile Vamos, competirá Cristián Norambuena (UDI), quien ya participó por el sillón consistorial ante Carrasco en 2012 y 2016 sin éxito. En tanto, por el pacto Chile Digno y Soberano, integrado por el PC y el FA, entre otros, presentó al concejal comunista Gonzalo Lizana. También participará el dirigente social independiente Manuel Ibarra.

Un caso más emblemático es el de Viña del Mar, una de las comunas grandes del país y que por cuatro periodos consecutivos fue liderada por Virginia Reginato (UDI). Ahora, sin la presencia de la “Tía Coty”, la competencia por la alcaldía está completamente abierta por la división que existe entre la derecha y la centroizquierda.

En total, son 10 candidatos. Por la oposición, postula la concejal Marcela Varas (PPD), quien competirá los votos de ese sector con Macarena Ripamonti (RD), que ganó en las primarias del bloque. En Chile Vamos, la carta es la ex diputada Andrea Molina (UDI), pero deberá disputar sufragios con el ex seremi Aland Tapia y la modelo Marlén Olivarí.

El otro cacique local que se retira es el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien dejará su cargo después de 25 años. Su imposibilidad de repostular abrió una dura disputa al interior de Chile Vamos, la cual fue zanjada por una primaria en la que se impuso la ex ministra del Trabajo, Camila Merino (Evópoli).

La ex secretaria de Estado dejó en el camino al candidato del partido de Torrealba, Max del Real (RN), y al ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett (UDI). Su principal competencia será el abanderado del Partido Republicano, Cristián Araya. Por la oposición, postuló el ingeniero comercial Darko Peric (Ciudadanos).

En este tipo de comicios, Morales asegura que "todos son de competencia abierta. En Pudahuel, por ejemplo, la primaria no la ganó un candidato PS, sino que una candidata del PRO que, aparentemente, no es una carta segura. Algo parecido ocurre en Viña del Mar en que explotó la cantidad de candidatos en competencia".

"Es una comuna de derecha, pero la distancia del ganador o ganadora será inferior a la que tradicionalmente obtenía Reginato. En Vitacura, la situación es más compleja por la presencia del candidato del Partido Republicano. Lo más seguro es que la comuna siga en manos de la derecha, pero la definición estará entre Araya y Merino".

Incumbentes en problemas

También hay un grupo de alcaldes que va a la reelección pero que han enfrentado una serie de polémicas y crisis en los últimos meses. Uno de ellos es el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (IND), quien pasó de tener el respaldo de toda la oposición al inicio de su mandato, a ser cuestionado incluso por sus propios seguidores.

La aparición de un informe de Contraloría que detectó un mal uso de subvenciones escolares por un monto de 931 millones de pesos complicó aún más sus opciones. En abril, competirá con los concejales Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI) y Claudio Reyes (IND), entre otros contendores.

Algo similar es lo que ha enfrentado en el último año la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), cuya gestión ha recibido una serie de cuestionamientos por parte del ente fiscalizador. Entre ellos, la no ejecución de 30 mil millones de pesos, la objeción de una serie de compras como collares y pasajes aéreos.

En ese contexto, son varios los candidatos para intentar reemplazarla: Hay dos que llegaron por primarias, Tomás Vodanovic (RD), quien ganó las del Frente Amplio y Viviana Delgado, que se impuso en las del Partido Ecologista. Por la Unidad Constituyente, va la asistente social Alejandra Bustamante (DC).

Otra batalla importante se dará en el municipio de San Ramón, donde el alcalde Miguel Ángel Aguilera (IND) ha enfrentado severas acusaciones luego de la aparición de una serie de reportajes que dan cuenta de presuntos nexos de su administración con el narcotráfico, lo cual le costó su expulsión del PS.

Uno de sus contendores es el concejal Gustavo Toro (DC), quien acusó ser víctima de hechos de violencia y amedrentamientos por parte del jefe comunal. Por Chile Vamos, va el concejal de RN, David Cabedo; el FA, en tanto, presentó a Miguel Ángel Bustamante (CS). También hay dos independientes, Miguel Pino y Genaro Balladares.

Sobre qué pasará en estos casos, Bunker planteó que "Barriga va a ganar, lo que es interesante de la carrera en Maipú es que Vodanovic se está mostrando más que la candidata de la Unidad Constituyente. En Valparaíso, Sharp va en declive, está menos poderoso, pero igual corre con ventaja y Aguilera sabemos que tiene redes clientelares que le van a permitir ganar los votos que necesita para seguir".


En tanto, Morales indicó que "en esas tres comunas los incumbentes están debilitados y corren peligro, por lo que más de alguna sorpresa debiese ocurrir. En Maipú el gran problema es que la oposición lleva cinco candidatos. En Valparaíso, en tanto, Sharp no la tendrá fácil".

"La campaña que está haciendo el DC Marcelo Barraza podría ayudar a que entre en la pelea Bannen, el candidato de Chile Vamos. En San Ramón el pronóstico es reservado. La oposición también va dividida, y la presencia de Aguilera como independiente complica aún más las cosas", advirtió.

Otras zonas clave

También hay comunas que sufrieron cambios en su dirección por distintos motivos y que quedaron con una competencia abierta. Una de ellas es Antofagasta, en donde su jefa comunal, Karen Rojo (IND), terminó fuera del municipio tras ser condenada por fraude al fisco e inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

En total, son siete los candidatos a reemplazarla. Uno de ellos es el concejal Roberto Soto (UDI), quien ganó las primarias de Chile Vamos, el concejal Wilson Díaz (PS) y el ex consejero regional comunista, Pablo Iriarte. También van los independientes Fabián Ossandón, Jonathan Velásquez, Sebastián Videla y María Inés Verdugo.

El otro caso es el de Estación Central, cuyo alcalde, Rodrigo Delgado (UDI), dejó el cargo para asumir como ministro del Interior, tras la renuncia de Víctor Pérez (UDI). Su salida le entregó una nueva oportunidad a la consejera regional Angélica Cid (PS), quien perdió ante el ex jefe comunal por estrecho margen.

Por Chile Vamos, se postuló un viejo conocido: El ex alcalde de la comuna por dos periodos y ex diputado, Gustavo Hasbín (UDI), quien intentará mantener la influencia gremialista en el municipio. El tercer candidato es el concejal Felipe Muñoz, quien renunció al PS y postulará como independiente respaldado por el Frente Amplio.

Finalmente, está Santiago, cuya elección es conocida como la "madre de todas las batallas" en las municipales y en donde el alcalde Felipe Alessandri (RN) competirá por la reelección ante una dividida oposición, que presentó a cinco candidatos: El abogado Alfredo Morgado (PPD), la concejal Irací Hassler, el humanista Helmut Kramer, el ecologista Fernando Neira y el abanderado de Unión Patriótica, Boris Araos.

Al respecto, Morales proyectó que "Alessandri debiese ganar. En Antofagasta se hace imposible cualquier pronóstico por la inestabilidad electoral de la comuna. En Estación Central está todo dado para que la oposición recupere la comuna, pero la competencia entre la candidata del PS y un independiente, podría darle de rebote la comuna a Hasbún. En todo caso, la candidata del PS se ve bien aspectada".

Una visión similar apuntó Bunker, quien aseguró que "en Santiago, yo creo que Alessandri lleva la ventaja, y en Estación Central está la vuelta de Gustavo Hasbún, que también debiese contar con buenas posibilidades, pero tampoco no estoy 100% seguro".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?