EMOLTV

Comisiones de Constitución y Gobierno Interior adelantan sesión especial para analizar postergación de elecciones

Los titulares de esas instancias, Marcos Ilabaca (PS) y Andrea Parra (PPD), definieron realizar la reunión el próximo lunes a las 11 horas tras conocer los detalles del informe del Comité Asesor Covid-19.

27 de Marzo de 2021 | 14:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS) y su par de la comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD), acordaron este sábado adelantar la sesión conjunta que organizaron para analizar la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril para este lunes a las 11 horas.

Los parlamentarios tomaron la decisión luego de conocer los detalles del informe que elaboró el Comité Asesor Covid-19, el cual recomendó al Ministerio de Salud aplazar la realización de los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes ante el alza brusca de casos de covid-19.

Al respecto, Ilabaca explicó que "después de leer el informe de la mesa asesora covid, creemos que este tema lo debemos abordar de forma urgente. Por eso, hemos decidido en conjunto con la presidenta de la comisión de Gobierno Interior citar de manera urgente para el lunes a las 11 de la mañana a esta sesión conjunta".

"Creemos que la decisión se debe tomar de manera urgente, con los antecedentes técnicos y con una mirada eminentemente sanitaria. Nuestra obligación primaria, secundaria y terciaria es proteger la vida y la salud de los chilenos y si es necesario postergar las elecciones producto de esta situación, lo haremos", añadió.

En tanto, Parra recalcó que "seguir estirando el elástico solo produce incertidumbre y estrés en los vocales de mesa, candidatos y electores. Además, adelantamos la comisión porque estarán todos los actores y creo que se podrá tomar la mejor decisión basados en la evidencia".

"Más que la opinión de los candidatos presidenciales, necesitamos la opinión de los expertos en materia electoral y sanitaria. Ese es el objetivo de la comisión el lunes", concluyó la parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?